Residuos, reciclaje y aparatos eficientes, así contribuye Andalucía al consumo responsable

Consumo pone de relieve los datos de la reciente Encuesta Social 2023 del IECA, que destaca la percepción medioambiental y los hábitos en las compras de la población andaluza

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha puesto de relieve los datos que arroja la ‘Encuesta Social 2023. Consumo y sostenibilidad. Hábitos y actitudes de la población andaluza’, que ha elaborado y publicado recientemente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

El estudio, que incide de manera especial en el consumo sostenible, toca aspectos como la percepción medioambiental de la población andaluza, sobre el impacto ambiental o huella de carbono en función del tipo de consumo, o los hábitos de compra.

En este último apartado, puede destacarse que el 73,9% de la población de Andalucía realiza habitualmente las compras de alimentos en el supermercado –ocho de cada diez personas jóvenes lo hacen–, y son también opciones utilizadas las pequeñas tiendas de barrio (39,2%), las grandes superficies (22,4%) y los mercados de abastos (12%). La encuesta también refleja que Jaén (20%) y Huelva (19,7%) son las provincias andaluzas donde más población acude a los mercados de abastos.

La conciencia medioambiental ocupa una parte central del estudio, que detalla que el 63,7% de la población andaluza considera que el medio ambiente es muy importante. Entre otros aspectos, se proporcionan datos acerca del comercio de proximidad, que tiene un menor impacto ambiental, puesto que se reducen los costes de transporte.

El 59,7% de la población encuestada reconoce que habitualmente realiza las compras en los comercios de proximidad o locales, y el 34,6% lo hace algunas veces. Córdoba, Sevilla y Huelva son las provincias que prefieren estos establecimientos. Por otro lado, el 55,5% de la población andaluza nunca compra productos de segunda mano, aunque el 39% sí lo ha hecho alguna vez.

En cuanto a la movilidad diaria, que influye directamente en la huella de carbono, se desprende de la encuesta del IECA que el 60,5% de la población utiliza vehículos privados, taxis y VTC –en especial hombres de entre 35 y 44 años, un 70,0% del total–, al igual que el 72,2% de las personas cuyos ingresos mensuales en el hogar superan los 3.000 euros. El segundo medio de transporte más usado es el desplazamiento a pie, y más de la mitad de la población andaluza afirma que se desplaza andando a diario (53,3%). Un 29,4% de las personas residentes en Andalucía utiliza, en cambio, el transporte público. A la cola, se sitúan medios de desplazamiento como el vehículo compartido (8,4%), la moto (8,3%), la bicicleta (7,2%) y los Vehículos de Movilidad Personal o VMP (3,3%).

En cuanto a la gestión y reducción de residuos, cabe destacar datos como los referentes a la reutilización de la ropa. El estudio indica que casi el 60% de la población se deshace de su ropa por el deterioro de esta, y un 25,8% porque no se ajusta a su talla. Cuando se quieren deshacer de ropa, el 34,6% de la población suele donarla a una asociación o institución, el 31,5% la deposita en un punto de reciclaje, el 24,0% se la entrega a personas conocidas y el 9,9% restante suele tirarla, venderla o se deshace de ella de otra manera.

Se incluye en la encuesta un cuestionario específico en consumo sostenible. A la pregunta ‘¿Qué cambiaría para tener un consumo más sostenible?’, el 41,7% de las personas encuestadas elige reducir residuos y reciclar; el 26,9%, comprar productos ecológicos y dispositivos energéticamente eficientes; el 35,9% opta por reducción del consumo de energía’; el 21,2%, por la reducción del consumo de agua; el 20,4%, por la reducción de los desplazamientos y por modos de transporte más sostenibles; el 20,2% elige mejorar la eficiencia energética de la vivienda; y un 19,2%% no cambiaría ningún hábito.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram @consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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