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Contratos celebrados a distancia y contratos celebrados fuera del establecimiento mercantil

A continuación se ofrecen los aspectos básicos de estos tipos de contratos: los celebrados a distancia y los celebrados fuera de establecimiento mercantil.

Se incluyen dentro de este ámbito:

- Los contratos celebrados a distancia con las personas consumidoras en el marco de un sistema organizado de venta o prestación de servicios a distancia:

  1. Sin la presencia simultánea de la persona empresaria y de la persona consumidora, y
  2. En el que se hayan utilizado exclusivamente una o más técnicas de comunicación a distancia hasta el momento de la celebración del contrato y en la propia celebración del mismo.

(Son técnicas de comunicación a distancia, entre otras: el correo postal, Internet, el teléfono o el fax)

- Los siguientes contratos celebrados con personas consumidoras fuera de establecimiento mercantil:

  1. Contratos celebrados con la presencia física simultánea de la persona empresaria y de la persona consumidora, en un lugar distinto al establecimiento mercantil de la persona empresaria.
  2. Contratos en los que la persona consumidora ha realizado una oferta en las mismas circunstancias del apartado 1).
  3. Contratos celebrados en el establecimiento mercantil de la persona empresaria o mediante el uso de cualquier medio de comunicación a distancia inmediatamente después de que haya existido contacto personal e individual con la persona consumidora en un lugar que no sea el establecimiento mercantil de la persona empresaria, con la presencia física simultánea de la misma y de la persona consumidora.
  4. Contratos celebrados durante una excursión organizada por la persona empresaria con el fin de promocionar y vender productos o servicios a la persona consumidora.

A los siguientes contratos no se les aplican las condiciones establecidas sobre contratos a distancia y contratos celebrados fuera de establecimiento mercantil que se encuentran recogidas en el Real Decreto Legislativo 1/2007 (en particular, no se les aplica el régimen sobre derecho de desistimiento):

  • Los contratos de servicios sociales, incluidos la vivienda social, el cuidado de los niños y las niñas y el apoyo a familias y personas necesitadas, temporal o permanentemente, incluida la atención a largo plazo.
  • Los contratos de servicios relacionados con la salud, prestados por un persona profesional sanitaria a pacientes para evaluar, mantener o restablecer su estado de salud, incluidos la receta, dispensación y provisión de medicamentos y productos sanitarios, con independencia de que estos servicios se presten en instalaciones sanitarias.
  • Los contratos de actividades de juego por dinero que impliquen apuestas de valor monetario en juegos de azar, incluidas las loterías, los juegos de casino y las apuestas.
  • Los contratos de servicios financieros.
  • Los contratos de creación, adquisición o transferencia de bienes inmuebles o de derechos sobre los mismos.
  • Los contratos para la construcción de edificios nuevos, la transformación sustancial de edificios existentes y el alquiler de alojamientos para su uso como vivienda.
  • Los contratos relativos a los viajes combinados, salvo lo establecido a continuación en materia de requisitos formales de los contratos a distancia:
  1. Si ​un contrato a distancia que ha de ser celebrado por medios electrónicos implica obligaciones de pago para la persona consumidora, la parte empresarial pondrá en conocimiento de esta de una manera clara y destacada, y justo antes de que se realice el pedido, la información precontractual establecida (características principales de los bienes o servicios; precio total de los mismos, incluidos impuestos y tasas;duración del contrato, cuando proceda; y, en su caso, la duración mínima de las obligaciones de la persona consumidora derivadas del contrato). La parte empresarial deberá velar por que la persona consumidora, al hacer el pedido, confirme expresamente que es consciente de que este implica una obligación de pago. Si la realización de un pedido se hace activando un botón o función similar, estos deberán etiquetarse de manera fácilmente legible, únicamente con la expresión "pedido con obligación de pago" o formulación análaoga no ambigua que indique que la realización del pedido implica la obligación de pagar a la parte empresarial. En caso contrario, la persona consumidora no quedará obligada por el contrato o pedido.
  2. En los casos en que sea la parte empresarial la que se ponga en contacto telefónico con una persona consumidora para llevar a cabo la celebración de un contrato a distancia, deberá confirmar la oferta a la persona consumidora por escrito, o salvo oposición del mismo, en cualquier soporte de naturaleza duradera. La persona consumidora solo quedará vinculada una vez que haya aceptado la oferta mediante su firma o mediante el envío de su acuerdo por escrito que, entre otros medios, podrá llevarse a cabo mediante papel, correo electrónico, fax o sms.  
  • Los contratos relativos a la protección de las personas consumidores con respecto a determinados aspectos de los contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio regulados en la Ley 4/2012, de 6 de julio, de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio y normas tributarias.
  • Los contratos que, con arreglo a la legislación vigente, deban celebrarse ante un persona fedataria pública, obligado por ley a ser independiente e imparcial y a garantizar, mediante el suministro de una información jurídica comprensible, que la persona consumidora celebra el contrato únicamente previa reflexión suficiente y con pleno conocimiento de su alcance jurídico.
  • Los contratos para el suministro de productos alimenticios, bebidas u otros bienes de consumo corriente en el hogar, suministrados físicamente por una persona empresaria mediante entregas frecuentes y regulares en el hogar o lugar de residencia o de trabajo de la persona consumidora.
  • Los contratos de servicios de transporte de personas pasajeras.
  • Los contratos celebrados mediante distribuidores automáticos o instalaciones comerciales automatizadas.
  • Los contratos celebrados con operadoras de telecomunicaciones a través de teléfonos públicos para la utilización de esos teléfonos, o celebrados para el establecimiento de una única conexión de teléfono, Internet o fax por parte de una persona consumidora.

 

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