A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN
La presente Campaña de Inspección, que tiene ámbito nacional, y en la que participan varias Comunidades Autónomas, se desarrolla en la Comunidad Autónoma de Andalucía por parte del Servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Huelva, desde el mes de abril hasta el mes de octubre de 2025.
B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR
Esta Campaña de Inspección tiene como objetivo garantizar una correcta y leal competencia de los mercados y asegurar la defensa de los consumidores, verificando que los aceites de oliva analizados cumplen la normativa aplicable para su comercialización.
C) NÚMERO DE CONTROLES
De acuerdo con los objetivos previstos, están programadas para su ejecución por el Servicio de Consumo provincial de Huelva el control de 30 productos, remitiendo 15 de los mismos al Centro de Investigación y Control de la Calidad, un laboratorio donde se analizará, además, la composición y calidad del aceite.
D) PROTOCOLOS DE INSPECCIÓN
Se adjunta el protocolo de inspección de esta Campaña.
Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.
E) NORMATIVA DE APLICACIÓN
Con independencia de la normativa general, la legislación específica aplicable a esta campaña, a título informativo y sin carácter exhaustivo, es la siguiente:
- Reglamento UE n.º 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
- Real Decreto 1801/2008, de 3 de noviembre, de Cantidades Nominales y Control Contenido Efectivo en Productos Envasados.
- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias.
- Reglamento (CE) N.º 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.
- Real Decreto 1808/1991 de 13 de diciembre, por el que se regulan las menciones o marcas que permiten identificar el lote al que pertenece un producto alimenticio.
- Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.
- Reglamento de Ejecución (UE) 2022/2105 de la Comisión de 29 de julio de 2022 por el que se establecen las normas relativas a los controles de conformidad de las normas de comercialización del aceite de oliva y a los métodos de análisis de las características del aceite de oliva.
- Reglamento Delegado (UE) 2022/2104 de la Comisión de 29 de julio de 2022 por el que se completa el Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y el Consejo, en lo que respecta a las normas de comercialización del aceite de oliva.
- Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios.
F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES
No se ha realizado esta Campaña de Inspección en años anteriores.
G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA
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