La adhesión de las empresas de seguridad al sistema arbitral de consumo

La mediación y el arbitraje de consumo constituyen unos excelentes mecanismos de resolución de conflictos entre clientes y empresa, generando calidad y confianza.

En un ámbito económico altamente competitivo y en crecimiento como es el mercado de los servicios de seguridad privada, las empresas de seguridad han de ofrecer evidencias claras de su calidad frente a su clientela que les supongan ventajas competitivas.

Una adecuada protección de los derechos de las personas usuarias de los servicios de seguridad privada redunda ineludiblemente en beneficios para la empresa de Seguridad y por ello han de establecerse mecanismos inmediatos de resolución de conflictos eficaces, accesibles y de calidad.

La defensa y desarrollo de unos servicios públicos de arbitraje y mediación en consumo resultan pieza principal en la garantía de los intereses legítimos de las personas usuarias y, en consecuencia, en la seguridad y crecimiento de las empresas responsables y conscientes de sus obligaciones.

Mediante la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo las empresas de seguridad manifiestan su compromiso y apuesta por un servicio de calidad. Así las Empresas de Seguridad deben disponer de un Servicio de Atención al cliente que ante la disconformidad frente al servicio prestado, posibilite al consumidor cliente la sumisión a la hora de resolver dicho conflicto o disparidad de pareceres de manera sencilla, definitiva y sin costes, a un Sistema Arbitral de Consumo, como órgano independiente, imparcial y especializado.

Gracias al Convenio de Colaboración firmado el 24 de junio de 2013 entre la Consejería competente en materia de consumo de la Junta de Andalucía y la Asociación Europea de Profesionales para Conocimiento y Regulación de las Actividades de Seguridad Ciudadana (en adelante “AECRA”) las empresas de seguridad pueden adherirse al Sistema Arbitral de Consumo a través de un modelo de solicitud de adhesión consensuado con AECRA en el que se apuesta por la atención al cliente, la mediación previa y por un arbitraje profesional. Asimismo, la participación de árbitros propuestos por AECRA supone una garantía de especialización técnica.

Las empresas adheridas pueden exhibir el distintivo oficial en todo tipo de soportes: facturas, webs, publicidad, rótulos... Se trata de un símbolo de calidad y una ventaja competitiva.

La Junta de Andalucía y AECRA promueven conjuntamente la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de las empresas de seguridad andaluzas, la creación de colegios arbitrales especializados en seguridad privada en la Junta Arbitral de Consumo Autonómica, la apuesta por un servicio empresarial de calidad de atención al cliente, el fomento de la mediación y la previsión de acciones formativas dirigidas a los profesionales y técnicos del consumo y la seguridad privada.

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