Inicio » Artículos

Las agencias de viaje como servicios de intermediación turística

Las empresas de intermediación turística que organicen o comercialicen viajes combinados serán necesariamente las denominadas agencias de viaje.

Según se establece en la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía, se constituyen en agencias de viaje quienes se dediquen a la mediación en la prestación de servicios turísticos, así como a la organización, comercialización de viajes combinados o de otros servicios.

Cualquier persona prestadora de servicios turísticos (en particular, las agencias de viajes) se podrá establecer libremente en Andalucía, sin más limitaciones que las derivadas del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables.

Los precios de los servicios turísticos son libres. Los precios de todos los servicios ofertados deberán ser finales y completos, incluidos impuestos, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean aplicables a la oferta y los gastos adicionales repercutidos a la persona usuaria.

Las agencias de viaje se deberán inscribir en el Registro de Turismo de Andalucía que está adscrito a la Consejería de Turismo y Deporte.

Clasificación de las agencias de viaje.

Las agencias de viaje se clasifican en 3 grupos:

  • Agencias de viajes mayoristas. Aquellas que proyectan, elaboran y organizan toda clase de servicios turísticos para su ofrecimiento a las agencias de viajes minoristas. No podrán ofrecer, ni vender directamente sus productos a la persona usuaria turística o consumidora final.
  • Agencias de viajes minoristas. Aquellas que comercializan los servicios turísticos organizados por las agencias de viajes mayoristas o aquellos otros organizados por ellas mismas, sin que, en este último caso, puedan hacerlo a través de otras agencias de viajes minoristas. No se incluirán en esta limitación las funciones de las agencias minoristas en su calidad de representantes de otras agencias.
  • Agencias de viajes mayoristas-minoristas. Aquellas que pueden simultanear lo establecido para las agencias de viajes, tanto mayoristas como minoristas.

 

Valora el artículo: