Recomendaciones generales de contratación en las agencias de viajes relacionadas con los viajes combinados.
- En el supuesto de que la persona consumidora haya tenido alguna incidencia relacionada con un viaje combinado, la reclamación deberá ser solicitada y presentada ante la entidad organizadora y detallista o agencia de viajes que le gestionó dicho viaje combinado. Recuerde que si la reclamación es contra un viaje no combinado, la reclamación deberá presentarse contra la compañía con la que se ha contratado el viaje (por ejemplo, la compañía aérea si se tratara solamente de un vuelo).
- Las agencias de viaje deberán facilitar información específica a las personas que demanden sus servicios.
- Exija siempre un contrato formalizado por escrito a la agencia de viajes. Este contrato vincula a la organizadora o detallista (agencia de viajes) con la persona consumidora. Debe saber, que la empresa con la que contrata el viaje combinado debe facilitarle una copia del mismo. Este contrato debe contener un contenido mínimo.
- La empresa con la que contrate el viaje combinado, deberá facilitarle por escrito (u otra forma que deje constancia), y con el tiempo necesario antes del inicio del viaje la denominada información precontractual sobre el viaje contratado. Si no se le facilita, solicítela.
- Si la empresa organizadora se ve obligada a modificar significativamente algún elemento esencial del contrato, lo deberá poner inmediatamente en conocimiento de la persona consumidora. Debe saber que, en este caso, podrá resolver el contrato sin penalización alguna o aceptar la modificación. Debe comunicar la decisión tomada a la empresa detallista o, en su caso, a la organizadora, dentro de los 3 días siguientes a la notificación de la modificación.
- En el supuesto de que la empresa organizadora de un viaje combinado proceda a su cancelación, la persona consumidora podrá solicitar: el reembolso de las cantidades pagadas o que le ofrezcan otro viaje combinado equivalente al cancelado o superior. Si le ofrecieran un viaje combinado de calidad inferior, le deberán devolver la correspondiente diferencia de precios. Debe saber, que la cancelación de un viaje combinado o la rescisión del contrato por parte de la organizadora o detallista conllevan una indemnización por su parte.
- Si es la persona consumidora la que cancela el viaje combinado, entonces deberá abonar los gastos de gestión, los de anulación, si los hay, y una penalización.
- Recuerde que, las empresas organizadoras y detallistas o agencias de viajes tendrán responsabilidades ante la persona consumidora de las obligaciones que les correspondan por su ámbito de gestión y del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato.
- Debe saber que las entidades organizadoras y detallistas de viajes combinados tendrán la obligación de constituir y mantener de manera permanente una garantía que responda, con carácter general, del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios frente a las entidades contratantes, así como, especialmente, en caso de insolvencia, del reembolso de los pagos realizados cuando no se hayan realizado los oportunos servicios.
Recomendaciones específicas a tener en cuenta para contratar con las agencias de viajes.
- Si desea contratar un viaje combinado, recuerde hacerlo siempre con una agencia de viajes seria, que tenga buenas referencias y que cumpla con los requisitos legales que se les exigen a estos establecimientos. Por ejemplo:
- Que cuenten con la oportuna licencia.
- Para el caso de las agencias de viajes radicadas o que ejerzan su actividad en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía, deben estar inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía.
- Conserve toda la documentación acreditativa del contrato que haya firmado con la agencia de viajes (el propio contrato firmado, facturas, tiques, recibos de cantidades entregadas a cuenta,…), así como de toda la información precontractual que pudiera tener (folletos, programas, guías publicitarias,…).
- Lea detenidamente el contrato antes de firmarlo, y pregunte a la persona que le atienda en la agencia de viajes cualquier duda que le surja al respecto.
- Es obligatorio que la agencia de viajes le facilite copia del contrato por escrito, exíjalo siempre.
- Asegúrese de que contará con los datos de la agencia para el caso de que necesite hacer alguna consulta estando de viaje.
- Si contrata con una agencia de viajes a través de Internet, no olvide seguir los consejos típicos de seguridad para este tipo de contratación.
- En el caso de que tenga incidencias o problemas con el servicio ofrecido por la agencia de viajes, siempre podrá reclamar. Las agencias de viajes que dan servicio en Andalucía deberán disponer de hojas oficiales de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias que las soliciten.
- Siempre que sea posible, elija una agencia de viajes que esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo, ya que esta circunstancia constituye una garantía adicional a la hora de resolver su reclamación.
Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.