Inicio » Artículos

Software libre

Un software o programa de ordenador se denomina libre si cualquier persona usuaria puede descargarlo, utilizarlo, compartirlo, modificarlo o mejorarlo sin limitaciones o restricciones.

 

El software libre es una forma de entender los programas informáticos, tanto en su desarrollo, como en su forma de comercialización, distribución y utilización.

Para que un software o programa informática pueda ser considerado libre, deberá ofrecer libertad para:

  • La utilización el programa con cualquier propósito.
  • El estudio de cómo funciona y su adaptación.
  • La distribución de copias de manera libre.
  • La realización de mejoras y compartirlas.

Con el software libre se contribuye a una mejora colectiva del producto que repercute en la calidad del propio software, que se va rediseñando con el uso. De esta forma, en el desarrollo del software libre, con licencia libre para cumplir con su premisa de libertad en el uso y la distribución, colaboran entidades o personas desarrolladoras y personas usuarias. No se trata de un proceso cerrado y estático sino que el programa está en constante rediseño. 

Entre las múltiples ventajas del software libre, destacan las siguientes:

  • Es económico, implica un ahorro para la empresa y la persona particular ya que es gratuito.
  • Supone una licencia libre.
  • Implica libertad tecnológica, ya que no tiene incompatibilidades dentro de otros programas de software libre.
  • Supone libre competencia al fomentar el servicio a la clientela frente a la gestión de licencias.
  • Es más seguro, ya que no tiene puertas traseras o entornos desconocidos para la persona usuaria.
  • Presenta una corrección rápida de fallos, ya que toda la comunidad contribuye a que se rediseñe constantemente.
  • Es más facil de utilizar.
  • Está en constante evolución.

La Junta de Andalucía está optando por el software libre como instrumento para el impulso de la sociedad del conocimiento en Andalucía, siguiendo una política que tiende a la búsqueda del beneficio social para la comunidad ligado a su desarrollo tecnológico. De este modo, la apuesta de la Junta de Andalucía por este tipo de software se incardina en torno al conocimiento compartido como medio de potenciar el capital humano y empresarial de la comunidad, destacando iniciativas como el proyecto Guadalinfo que funcionan con software libre. En este sentido, la Junta de Andalucía cuenta con un repositorio de software libre formado por programas informáticos que utilizan las diferentes instituciones de la Junta en su tarea de servicio público.

Como instrumento para impulsar la sociedad del conocimiento en Andalucía a través de la utilización del software libre se da cumplimiento a lo establecido en el Decreto 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía, estableciéndose que:

  • En las adquisiciones de equipamiento informático destinado a los centros docentes públicos para su uso en actividades educativas, se exigirá que todo el hardware sea compatible con sistemas operativos basados en software libre. Los ordenadores tendrán preinstalado todo el software libre necesario para el uso específico al que estén destinados.
  • El equipamiento informático que la Administración de la Junta de Andalucía ponga a disposición en los centros de acceso público a Internet utilizará para su funcionamiento productos de software libre.
  • La Administración de la Junta de Andalucía fomentará la difusión y utilización orientadas al uso personal, doméstico y educativo de software libre debidamente garantizado. A tal fin se establecerá un servicio de asesoramiento a través de Internet para la instalación y uso de este tipo de productos.

Para dar cumplimiento a lo establecido con anterioridad, se cuenta con Guadalinex como sistema operativo y conjunto de aplicaciones impulsado por la Junta de Andalucía que está basado en software libre. La colección de programas en que se basa Guadalinex surge para cubrir las necesidades a las tareas más frecuentes y se utiliza, además de en la Administración Pública, facilitándose a la ciudadanía para que lo pueda instalar en sus ordenadores. Puede obtener información al respecto en los siguientes enlaces:

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Valora el artículo: