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Normativas

Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres

En este Reglamento se concretan los principios y reglas contenidas en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, realizándose una masiva derogación de las anteriores normas reglamentarias.

Se ha pretendido que el Reglamento tenga, sin perjuicio de su carácter ejecutivo de la Ley, una sustantividad propia, realizando el tratamiento de las distintas cuestiones de forma completa y comprensible por sí misma.

Por este motivo, si bien no se repiten preceptos de la Ley que no era preciso desarrollar y que no eran necesarios para la adecuada comprensión de los temas tratados, sí se incluyen preceptos tomados de la Ley que resultan necesarios para dar una visión global de las materias reguladas.

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Preguntas frecuentes

¿Debe estar expuesta al público la información relativa al calendario y los horarios de salida de los autobuses?

¿Debe estar expuesta al público la información relativa al calendario y los horarios de salida de los autobuses?

Sí. El calendario, la relación de expediciones y los horarios de los servicios deberán ser expuestos al público en las estaciones de viajeros y en los locales de la empresa abiertos al público. Los concesionarios estarán obligados a facilitar la adecuada difusión de dichos datos a través de los medios más convenientes para ello. (Art. 81.5 y 82 Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT))

¿Debe anunciarse la modificación del calendario y los horarios de salida de los autobuses?

¿Debe anunciarse la modificación del calendario y los horarios de salida de los autobuses?

Sí. Sus modificaciones se anunciarán al menos 7 días antes de su implantación. (Art. 81.5 y 82 Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT))

¿Qué condiciones debo cumplir para ser admitido en un servicio de transporte público?

¿Qué condiciones debo cumplir para ser admitido en un servicio de transporte público?

Deberán ser admitidas a la utilización del servicio todas aquellas personas que lo deseen, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: Que no se sobrepasen las plazas ofrecidas en cada expedición. Que se abone el precio establecido para el servicio. Que se reúnan las condiciones mínimas de sanidad, salubridad e higiene necesarias, en evitación de cualquier riesgo o incomodidad para los restantes usuarios. Que no se porten objetos que por su volumen, composición u otras causas supongan peligro o incomodidad para los otos viajeros o el vehículo. Que no se alteren las normas más elementales de educación y convivencia. (Art. 76.2 ROTT)

¿Qué extremos deben figurar en el billete?

¿Qué extremos deben figurar en el billete?

En el billete figurarán claramente legibles, sin enmiendas ni tachaduras, al menos las siguientes inscripciones o indicaciones: El nombre de la empresa titular de la concesión o autorización. Origen y destino del viaje. Precio del billete, incluida aquella parte del mismo que corresponda a la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido seguida de la indicación IVA incluido. Fecha de realización del servicio. (Art 7 Orden Ministerial 25-10-90)

¿Dónde podrán ser despachados los billetes?

¿Dónde podrán ser despachados los billetes?

Los billetes podrán ser vendidos en los siguientes puntos de venta: a) En los locales a tal efecto establecidos por las empresas titulares de los servicios regulares de transporte de viajeros de uso general y, en todo caso, en las estaciones de viajeros. b) En las agencias de viaje, y en su caso, en los locales u oficinas de aquellas personas que estén autorizadas por los titulares de servicios regulares de transporte de viajeros. c) En ruta, por el conductor del vehículo u otro empleado a tal efecto designado por la empresa. (Art. 8 y 9 Orden Ministerial 25-10-90)

¿Con qué antelación a la salida del servicio se podrán comprar los billetes?

¿Con qué antelación a la salida del servicio se podrán comprar los billetes?

El despacho de billetes para su utilización inmediata se abrirá, al menos, 30 minutos antes de la salida de cada servicio y no podrá cerrarse hasta 10 minutos antes de la misma. Se reservará, en todo caso, para esta modalidad de venta, al menos, el 20% del total de plazas útiles de vehículos o de los vehículos que realicen simultáneamente el servicio. (Art. 8 y 9 Orden Ministerial 25-10-90)

¿Puedo comprar anticipadamente los billetes?

¿Puedo comprar anticipadamente los billetes?

Sí. Podrá procederse a la venta anticipada de billetes, ya sea con reserva de plaza para un servicio concreto o con fecha de utilización abierta en un servicio futuro. En los billetes despachados con reserva de plaza se hará constar la fecha en que los mismos van a ser utilizados, quedando ese día reservada la plaza al porteador del billete. La reserva de plaza no dará lugar en ningún caso a percepción complementaria o recargo alguno sobre el precio del billete. (Art. 10 Orden Ministerial 25-10-90)

¿Puedo comprar conjuntamente el billete de ida y de vuelta?

¿Puedo comprar conjuntamente el billete de ida y de vuelta?

Sí. Podrán despacharse billetes de ida y vuelta. Por cuanto se refiere al viaje de vuelta, deberá constar la fecha de realización del servicio, quedando ese día reservada la plaza al porteador del billete. (Art. 11 Orden Ministerial 25-10-90)

¿Qué conceptos están incluidos en el precio del billete?

¿Qué conceptos están incluidos en el precio del billete?

En el precio del billete estarán incluidos los componentes representativos de los siguientes conceptos: Partícipe - empresa, integrada por la tarifa base fijada en la concesión multiplicada por el número de Kilómetros del trayecto a que se refiere el billete. Impuesto de Valor Añadido (IVA). Tarifa complementaria por uso de estaciones de autobuses cuando éstas se utilicen, e IVA correspondiente, en su caso. (Art. 86 ROTT)

¿Qué tipo de tarifas especiales existen?

¿Qué tipo de tarifas especiales existen?

El concesionario, dando cuenta a la Administración, podrá establecer tarifas inferiores a las máximas aprobadas. Los menores de 4 años que no ocupen plaza no abonarán billetes. Las familias numerosas obtendrán las reducciones que legalmente le correspondan según la categoría que le tengan reconocida. A tales efectos, el usuario, al adquirir el billete, deberá justificar tal condición a la empresa transportista acompañando documento original o copia debidamente autorizada del Documento de Familia Numerosa y el correspondiente vale debidamente cumplimentado, cuyos talonarios podrán adquirirse en las ventanillas de las empresas transportistas. La bonificación del 50% del precio del billete ordinario en viajes interurbanos para los titulares de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco y Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco Oro. Ninguno de los descuentos antes citados serán acumulables a bonificaciones que se realicen con carácter voluntario. No se aplicarán sobre el mínimo de percepción. (Art. 86 del ROTT; art 7.2 Orden Ministerial 25-10-1990; Orden 31-07-2001).

¿Qué criterio se debe seguir para determinar el precio del billete?

¿Qué criterio se debe seguir para determinar el precio del billete?

El precio del billete para cada trayecto será el resultante de multiplicar la tarifa base establecida por la distancia en kilómetros entre los puntos de origen y destino. Podrá, asimismo, preverse un mínimo de percepción independientemente que sea la distancia recorrida. (Art. 87.2 ROTT).

¿Qué se entiende por equipaje?

¿Qué se entiende por equipaje?

Se entiende por equipaje cualquier objeto o conjunto de objetos que, a petición del viajero, acompañen a éste durante el viaje a bordo de la bodega, la baca o remolque del mismo vehículo. (Art. 23.2 LOTT)

¿Qué se entiende por encargo?

¿Qué se entiende por encargo?

Se entiende por encargo cualquier objeto que la empresa transportista se obliga a transportar por cuenta ajena a bordo del vehículo que realice el servicio de que se trate, cuando dicho objeto no guarde relación directa con los viajeros que ocupan plaza en el mismo vehículo. (Art. 23.2 LOTT)

¿Cuántos kilos de equipaje puedo llevar sin sobrecoste?

¿Cuántos kilos de equipaje puedo llevar sin sobrecoste?

Los viajeros de los servicios regulares tendrán derecho al transporte gratuito de 30 Kg. de equipaje; sobre esta cifra tendrán derecho al transporte de un exceso hasta 50 Kg. previo pago de la tarifa correspondiente, siempre que sea admisible dentro de los límites máximos de carga del vehículo. (Art. 63.2 LOTT)

¿Cuál es la responsabilidad de los porteadores de viajeros por las pérdidas o averías que sufran los equipajes?

¿Cuál es la responsabilidad de los porteadores de viajeros por las pérdidas o averías que sufran los equipajes?

Salvo que expresamente se pacten unas cuantías o condiciones diferentes, dicha responsabilidad estará limitada como máximo a 14,5 euros por kilogramo. (Art. 23.2 LOTT)

¿Cuál es la responsabilidad de los porteadores de viajeros por las pérdidas que sufran los equipajes?

¿Cuál es la responsabilidad de los porteadores de viajeros por las pérdidas que sufran los equipajes?

Salvo que expresamente se pacten unas cuantías o condiciones diferentes, la responsabilidad de los porteadores de mercancías por las pérdidas que sufran éstas estará limitada como máximo a la cantidad de 4,5 euros por kilogramo. (Art. 23.1 LOTT)

¿Cuál es la responsabilidad de los porteadores de viajeros por las averías que sufran los equipajes?

¿Cuál es la responsabilidad de los porteadores de viajeros por las averías que sufran los equipajes?

Salvo que expresamente se pacten unas cuantías o condiciones diferentes, la responsabilidad de los porteadores de mercancías por las averías que sufran éstas estará limitada como máximo a la cantidad de 4,5 euros por kilogramo. (Art. 23.1 LOTT)

¿Qué se entiende por bultos de mano?

¿Qué se entiende por bultos de mano?

Se entenderá por bulto de mano todo pequeño objeto destinado al abrigo, adorno o uso personal que un viajero lleve consigo durante el viaje a bordo del habitáculo del vehículo. (Art. 23.2 LOTT)

¿Quién es responsable de la vigilancia de los bultos de mano?

¿Quién es responsable de la vigilancia de los bultos de mano?

La vigilancia de los bultos de mano corresponderá al viajero y serán de su cuenta los daños que estos puedan sufrir mientras se encuentran a bordo del vehículo, salvo que pruebe la responsabilidad de la empresa transportista, en cuyo caso serán de aplicación las limitaciones anteriormente previstas en relación con los equipajes. En todo caso, se considerará responsable a la empresa transportista de la posible pérdida o deterioro de los bultos de mano ocurrida en algún momento en que, con ocasión de una parada, todos los ocupantes hubieran abandonado el vehículo sin que, inmediatamente después, el conductor hubiera cerrado las puertas de acceso al mismo. (Art. 23.2 LOTT)

¿Qué tarifa me pueden cobrar por excesos de equipaje?

¿Qué tarifa me pueden cobrar por excesos de equipaje?

Las tarifas máximas a percibir por exceso de equipajes serán los resultantes de aplicar por cada fracción indivisible de 10 Kilogramos / kilómetro, el 15% autorizado por viajero- kilómetro, aumentado con el IVA correspondiente. (Art. 63.2 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT)

¿Qué tarifa debo pagar por el transporte de objetos o encargos distintos de los equipajes?

¿Qué tarifa debo pagar por el transporte de objetos o encargos distintos de los equipajes?

El régimen de precios aplicable al transporte de objetos o encargos distintos de los equipajes de viajeros por parte de los transportes públicos regulares permanentes de uso general de viajeros por carretera será el que, en cada momento, se encuentre establecido para el transporte de mercancías por carretera de carga fraccionada. Se podrán transportar cuando su transporte sea compatible con las características técnicas del vehículo y el mismo se encuentre autorizado por la Administración. (Art. 63.2 de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT)

¿Está permitido el transporte de viajeros de pie?

¿Está permitido el transporte de viajeros de pie?

En los autocares interurbanos no se admitirá, salvo en los tráficos de corto recorrido. En aquellos recorridos de hasta 30km, podrá ser admitido el transporte de viajeros de pie en zonas adecuadas del vehículo, con las siguientes limitaciones: Recorrido inferior o igual a 10 Km., el límite de transporte de viajeros de pie será el establecido en la correspondiente ficha de ITV. Más de 10 Km., y menor o igual a 17 km: el límite será de 80% del establecido, por este concepto, en la ficha de ITV. Más de 17 Km. y hasta 25 Km. el límite será el 60% del establecido, por este concepto, en la ficha de ITV. Más de 17 Km. y hasta 25 Km. el límite de transporte de viajeros de pie será el 60% del establecido, por este concepto, en la ficha de ITV. Excepcionalmente, en expediciones con recorrido superior a 25 Km. y hasta 30 km., podrá autorizarse el desplazamiento de viajeros de pie, que nunca superará el 40% del establecido, por este concepto, en la ficha de ITV. (Art. 2.1 Orden 26-07-1995)

¿Qué obligaciones debo cumplir como viajero de un transporte público terrestre?

¿Qué obligaciones debo cumplir como viajero de un transporte público terrestre?

Las siguientes:

No distraer al conductor durante la marcha del vehículo.

No entrar o salir del vehículo por lugares distintos a los destinados, respectivamente a estos fines.

No entrar en el vehículo cuando se haya hecho la advertencia de que está completo.

No dificultar innecesariamente el paso en los lugares destinados al transito de personas.

No llevar consigo cualquier animal, salvo que exista en el vehículo lugar destinado para su transporte. Se exceptúa de esta prohibición, siempre bajo su responsabilidad, a los invidentes acompañados de perros “lazarillos”.

No llevar materias u objetos peligrosos en condiciones distintas de las establecidas en la regulación específica sobre la materia. Atender las instrucciones que, sobre el servicio, den el conductor o encargado.

Cumplimiento de la prohibición de fumar.

No acceder a los vehículos en estado de embriaguez. así como no acceder en los mismos cuando no se reúnan las condiciones mínimas de higiene y salubridad. (Art. 11 RD 1428/2003; Ley 5/1998 de perros guías; RD 1293/1999)

¿Qué ocurre si incumplo las obligaciones que tengo como viajero de un transporte público terrestre?

¿Qué ocurre si incumplo las obligaciones que tengo como viajero de un transporte público terrestre?

El conductor y, en su caso, el encargado de los vehículos destinados a todo servicio público de transporte colectivo de personas deben prohibir la entrada a los mismos y ordenar su salida a los viajeros que incumplan sus obligaciones. (Art. 11 RD 1428/2003).

¿Qué tipo de inspección deben pasar los vehículos que se dediquen al transporte público de viajeros?

¿Qué tipo de inspección deben pasar los vehículos que se dediquen al transporte público de viajeros?

Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán superar favorablemente la Inspección Técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación que se recoge en la normativa vigente. La inspección técnica, una vez comprobada la identificación del vehículo, versará sobre las condiciones del vehículo relativas a la seguridad vial, protección del medio ambiente, inscripciones reglamentarias y reformas. (Art. 10 Reglamento General de Vehículos RD 2822/1998)

¿Debe existir un seguro obligatorio de viajeros?

¿Debe existir un seguro obligatorio de viajeros?

Sí. En todo transporte público de viajeros, los daños que sufran éstos deberán de estar cubiertos por un seguro, en los términos que establezca la legislación específica sobre la materia, en la medida en que dichos daños no estén indemnizados por el seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria previsto en la Ley de Responsabilidad y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. (Ley 14/2000, de 29 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social).

¿Qué controversias pueden resolver las Juntas Arbitrales de Transportes?

¿Qué controversias pueden resolver las Juntas Arbitrales de Transportes?

Corresponde a las Juntas Arbitrales de Transportes resolver las controversias de carácter mercantil surgidas en relación con el cumplimiento de los contratos de transportes terrestre cuando, de común acuerdo, sean sometidas a su conocimiento por las partes intervinientes u otras personas que ostenten un interés legítimo en su cumplimiento. Se presumirá que existe acuerdo de sometimiento al arbitraje de las Juntas siempre que la cuantía de la controversia no exceda de 6.000 euros y ninguna de las partes intervinientes en el contrato hubiera manifestado expresamente a la otra su voluntad en contra antes del momento en que se inicie o debería haberse iniciado la realización del servicio o actividad contratado. El interesado podrá optar entre la Junta Arbitral correspondiente al lugar de origen del transporte, al de destino o al de la celebración del contrato, salvo que se hubiera pactado expresamente en el contrato la sumisión a una Junta concreta. Ello sin perjuicio de la posibilidad, si ambas partes están de acuerdo, de acudir al arbitraje de consumo. (Art. 7.2 ROTT y 38 LOTT)

¿Tiene algún coste el procedimiento ante las Juntas Arbitrales de Transportes?

¿Tiene algún coste el procedimiento ante las Juntas Arbitrales de Transportes?

No. Se trata de un procedimiento gratuito, sencillo y rápido que se inicia mediante la presentación de un simple escrito de solicitud de arbitraje ante la Junta elegida. En dicho escrito deberá reflejarse el nombre y domicilio del reclamante y del reclamado, la fundamentación de la pretensión y el contenido concreto de la reclamación. En el mismo documento pueden proponerse las pruebas que resulten pertinentes. (Art. 9 ROTT).

¿Tienen que disponer estos establecimientos de Hojas de Reclamaciones?

¿Tienen que disponer estos establecimientos de Hojas de Reclamaciones?

Todos los establecimientos que presten servicios o suministren productos tendrán a disposición de los clientes "Hojas de Reclamaciones" conforme al modelo oficial que se determina en el Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas. La persona afectada por alguna incidencia relacionada con los servicios aludidos con anterioridad, no tiene más que solicitar en el establecimiento un juego de hojas de quejas y reclamaciones (tres ejemplares). Tanto la persona afectada como la reclamada, deberán cumplimentar sus oportunos datos y los hechos y observaciones que consideren convenientes, indicando lugar del hecho, fecha y firma. Una vez hecho esto, la parte reclamante dejará el ejemplar para la parte reclamada en poder del establecimiento, llevándose consigo los otros dos ejemplares. La persona que reclama dejará transcurrir ahora 10 días hábiles para que la tintorería reclamada le responda. Si en este plazo no hay respuesta o ésta no es satisfactoria, la persona usuaria presentará los dos ejemplares en la Dirección General de Consumo o en el Servicio de Consumo de su provincia, entregando el ejemplar para la Administración y llevándose, previamente sellado, el ejemplar para la parte reclamante. Al original de la reclamación, el cliente podrá adjuntar cuantas pruebas o documentos sirvan para el mejor enjuiciamiento de los hechos, especialmente facturas y resguardos. (Decreto 72/2008).