Reclamaciones sobre transporte aéreo

Cualquier persona que utiliza el transporte aéreo y sufre alguna incidencia relacionada con dicho servicio podrá interponer la oportuna reclamación.

ÍNDICE DE CONTENIDOS.

 

Reclamaciones relacionadas con una cancelación, retraso, denegación de embarque, cambio de clase, así como con los derechos de las personas con movilidad reducida.

Se podrá reclamar si se ha sufrido alguna de las siguientes incidencias: cancelación de su vuelo, retraso de más de 3 horas, overbooking o denegación de embarque, así como un cambio de clase, y la compañía aérea no ha atendido sus derechos de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) 261/2004. En estos casos, se entiende por:

  • Cancelación: cuando no se realiza un vuelo programado y en el que había, al menos, reservada una plaza.
  • Retraso: diferencia entre la hora real de llegada del avión y la hora inicialmente prevista por el transportista aéreo.
  • Denegación de embarque (overbooking): cuando se da una negativa por parte de la compañía aérea de transportar pasajeros en un vuelo, salvo que haya sido por motivos razonables como razones de salud o de seguridad o la presentación de documentos de viaje inadecuados. La causa más conocida de denegación de embarque es el overbooking o sobreventa.
  • Cambio de clase: acomodación de la persona usuaria en una plaza de clase superior o inferior a aquélla por la que pagó el billete.

Asimismo, se podrá reclamar las incidencias relacionadas con los derechos de las personas con movilidad reducida establecidos en el Reglamento (CE) 1107/2006.

Ámbitos de aplicación y competencia con respecto al Reglamento (CE) 261/2004 y al Reglamento (CE) 1107/2006.

Hay que tener en cuenta que el ámbito de aplicación del Reglamento (CE) 261/2004 es para los vuelos:

  • Que salen de un aeropuerto de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza.
  • Que salen de un aeropuerto en un país tercero y tienen destino un aeropuerto de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza, y la compañía aérea pertenezca a la Unión Europea.

Si el incidente ocurre en un aeropuerto de la Unión Europea no español, se podrá acudir a la oportuna autoridad de resolución de reclamaciones del país de la Unión Europea en cuestión, pudiendo, no obstante, solicitar a AESA que transfiera la oportuna reclamación al organismo nacional del país de la Unión Europea correspondiente que resulte responsable.

Aplicándose a AESA, esta velará por el cumplimiento del Reglamento (CE) 261/2004, para los vuelos:

  • Que salen de un aeropuerto en territorio español.
  • Que salen de un aeropuerto situado en un país tercero y tienen destino en un aeropuerto en territorio español, cuando la compañía aérea pertenezca a la Unión Europea.

Por lo tanto, AESA no será competente en los casos de vuelos entre países no pertenecientes a la Unión Europea, así como:

  • Cuando la compañía aérea que opera el vuelo no es de la Unión Europea.
  • Y el vuelo afectado salga de un aeropuerto situado fuera de la Unión Europea.

En el caso anterior, la vulneración de los derechos de las personas afectadas deberá ser exigida en virtud de lo regulado en los oportunos Convenios Internacionales o, en su caso, a la normativa del Estado donde se produjo el incidente.

Por su parte, el Reglamento (CE) 1107/2006 es aplicable a las personas con discapacidad o movilidad reducida con relación a vuelos que salgan, lleguen o transiten por aeropuertos situados en territorio de la Unión Europea. Concretamente, AESA será competente para las gestiones de ese tipo de personas viajeras que salgan, lleguen o transiten por aeropuertos situados en España.

Si se considera que ha sufrido vulneración de los derechos establecidos en el Reglamento (CE) 261/2004 o en el Reglamento (CE) 1107/2006y la compañía no atiende sus derechos de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Europeo, puede presentar la oportuna reclamación siguiendo una serie de pasos.

Primer paso. Presentación de la reclamación ante la compañía aérea con la cual ha sufrido la incidencia.

El primer paso antes de poner la reclamación en la oportuna Administración, es poner la reclamación en la compañía aérea en cuestión. Esto podrá hacerlo:

  • A través de las hojas de reclamaciones que las compañías aéreas deben tener en sus mostradores de información.
  • Utilizando el siguiente formulario.

La reclamación debe ser dirigida directamente al servicio de atención a la clientela de la compañía aérea en cuestión: por carta o, si se dispone de esta opción, por medios electrónicos (a estos efectos, puede consultar el listado de Servicios de Atención a la Clientela de diferentes compañías aéreas).

Es recomendable que:

  • Conserve el billete, talón de equipaje y resto de documentación que haya utilizado para realizar su viaje.
  • Su reclamación sea clara, concisa y legible, siendo muy importante que se indique con claridad y precisión fecha, hora, lugar y causas de su reclamación, datos personales de la persona que reclama y datos del vuelo.
  • Guarde copia de la reclamación presentada ante la compañía aérea, así como de la respuesta y conversaciones mantenidas con la misma, de cara a una correcta tramitación de la misma.

En cuanto se reciba la respuesta de la compañía aérea a la reclamación presentada, se podrá interponer la reclamación en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Si no se recibe la respuesta de la compañía aérea, deberá esperarse el plazo de 1 mes de que dispone la compañía para contestar.

Segundo paso. Interposición de la reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Tras recibir la respuesta de la compañía aérea, si no se estuviera de acuerdo con la misma, o bien si en el plazo de 1 mes no se hubiera recibido dicha respuesta, se podrá interponer la reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) (organismo competente para asegurar el cumplimiento del Reglamento (CE) 261/2004 y el Reglamento (CE) 1107/2006). La presentación de la reclamación ante AESA no tiene coste alguno.

De acuerdo con lo indicado por AESA, puede presentar la reclamación a través de 2 vías:

  • Presentación por registro. Debiendo en este caso remitir a la sede de AESA (División de Calidad y Protección al Usuario, Paseo de la Castellana, 112, C.P.: 28046 - Madrid) la siguiente documentación:
  1. El formulario de reclamación.
  2. Copia del documento de identidad. Copia legible de las comunicaciones mantenidas con la compañía aérea (reclamación interpuesta ante la compañía, así como la respuesta que, en su caso, se hubiera recibido por parte de la misma).
  3. Copia del billete de avión.
  4. Cualquier otra documentación de interés.
  5. Dentro de otra documentación de interés, se puede encontrar copias de facturas de comidas y bebidas, de la factura de hotel, de la factura del transporte, de las facturas de teléfono o correos electrónicos, así como copia de billete avión, que hubieran, en su caso, sido necesarios y relacionados con el problema o incidencia ocurridos.

Tercer paso. Acceso a los Tribunales de Justicia (en caso de ser necesario).

Podrá acudir a la vía judicial, presentando la oportuna demanda contra la compañía aérea para hacer valer sus derechos y solicitar, en su caso, la oportuna indemnización:

  • Si se reclama a la compañía aérea y esta no accede a las pretensiones de la persona reclamante, y se desea acudir a la vía judicial de manera directa en lugar de acudir a AESA.
  • Si tras las gestiones realizadas por AESA, la compañía aérea no accede a lo que se recoge en el informe de AESA. 

 

Procedimiento de resolución alternativa de litigios para las personas usuarias del transporte aéreo.

 

IMPORTANTE.

Para la aplicación efectiva del procedimiento de resolución alternativa de litigios en el ámbito de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), es requisito previo que dicho organismo se encuentre acreditada como entidad de resolución alternativa de litigios. En este sentido, de acuerdo con lo indicado en la propia página web de AESA:

  • El primer paso para ello se dio con la publicación y entrada en vigor de la Orden TMA/201/2022, de 14 de marzo, que regula el procedimiento de resolución alternativa de litigios de las personas usuarias del transporte aéreo sobre los derechos reconocidos en la Unión Europea en materia de compensación y asistencia en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso, así como con relación a los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida.
  • Desde la entrada en vigor de la Orden TMA/201/2022, de 14 de marzo, AESA está adaptando su funcionamiento y procedimientos para que pueda ser acreditada como entidad de resolución alternativa de litigios en el ámbito del transporte aéreo. Para ello, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es la autoridad que, en su momento, acreditará a AESA por medio de Resolución que se deberá publicar en Boletín Oficial del Estado.
  • Hasta que se produzca la referida acreditación, las reclamaciones de derechos de las personas pasajeras serán tramitadas de acuerdo con el procedimiento habitual.

 

Aspectos generales de la resolución alternativa de litigios en materia de transporte aéreo.

Cuando la resolución alternativa de litigios en materia de transporte aéreo sea realmente efectiva, continuará asegurando el acceso de pasajeras y pasajeros a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y fortalecerá el cumplimiento de lo que decida dicho organismo por parte de las compañías aéreas. Como caracteres básicos de la resolución alternativa de litigios se tienen los siguientes:

  • Cuando se habilite el procedimiento se evitará que la persona afectada tenga que acudir a un proceso judicial.
  • Una vez que se habilite el procedimiento, la decisión adoptada por AESA como resultado del procedimiento de resolución alternativa de litigios, será vinculante para las compañías aéreas (actualmente no lo es). En este sentido, si pasado el plazo de 1 mes que se concede a la compañía para cumplir con la decisión de AESA, la mencionada compañía no la cumpliera, la persona afectada podrá instar la ejecución ante el Juzgado de lo Mercantil oportuno. 

La Orden TMA/201/2022, de 14 de marzo, regula el procedimiento que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (como entidad de resolución de litigios en el sector aéreo, acreditada y notificada a la Comisión europea), proporciona a las personas usuarias del transporte aéreo para resolver sus conflictos en materia de:

La Orden que regula este procedimiento:

  • Está en vigor desde el 18 de marzo de 2022.
  • Es aplicable para los incidentes sucedidos con posterioridad al primer día del mes siguiente al que se publique en el Boletín Oficial del Estado de la Resolución que acredite a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como entidad de resolución alternativa de litigios en el ámbito de protección de las personas usuarias del transporte aéreo.

El procedimiento regulado en esa Orden es aplicable:

  • A los conflictos de todas las personas usuarias del transporte aéreo, aunque no tengan la consideración de consumidoras.
  • Con las compañías aéreas que los transporten, estén o no establecidas en la Unión Europea.
  • Por aplicación del Reglamento (CE) 261/2004, cuando:
  1. Las personas pasajeras partan de un aeropuerto situado en territorio español, o
  2. Las personas pasajeras partan de un aeropuerto situado en un país que no sea miembro de la Unión Europea, con destino a otro situado en territorio español, a menos que disfruten de beneficios o compensación y de asistencia en ese país no perteneciente a la Unión Europea, cuando la compañía aérea operadora sea una compañía aérea comunitaria.
  1. Las personas con discapacidad o movilidad reducida que utilicen o pretendan utilizar vuelos comerciales que salgan de los aeropuertos españoles, lleguen a tales aeropuertos o transiten por ellos, o
  2. Las personas pasajeras que salgan de un aeropuerto situado en un país no perteneciente a la Unión Europea lo hagan con destino a otro aeropuerto situado en territorio español, si la compañía aérea operadora es comunitaria.

Exclusiones del procedimiento. 

Se excluye del ámbito de aplicación del procedimiento, en particular:

  • Los daños y perjuicios causados por incumplimiento o cumplimiento defectuoso del contrato de transporte no comprendidos en el ámbito de aplicación.
  • Las cláusulas y prácticas abusivas en el contrato de transporte aéreo u otra documentación relacionada con el transporte.
  • Las prácticas comerciales.
  • La información precontractual o el contrato.
  • La protección de datos de carácter personal.
  • Las reclamaciones de las personas pasajeras relativas a la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte de las personas y su equipaje, o las reclamaciones por destrucción, pérdida, daños o retrasos de los equipajes facturados.

Aspectos generales del procedimiento.

- Con independencia de que la persona pasajera acuda el procedimiento de resolución de litigios, esta podrá acudir a cualquier sistema extrajudicial de conflictos aceptado por la compañía aérea o gestora aeroportuaria, en particular:

  • Al arbitraje de consumo, o
  • Al sistema arbitral para la resolución de quejas y reclamaciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad por razón de discapacidad.

- Las compañías aéreas informarán a las personas pasajeras sobre la posibilidad de recurrir:

  • Ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
  • Cuando estuvieran adheridos a ellos, ante el sistema arbitral de consumo o sistema arbitral para la resolución de quejas y reclamaciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad por razón de discapacidad.

- Antes de iniciarse el procedimiento alternativo de resolución de litigios, la persona pasajera deberá presentar una reclamación previa ante la oportuna compañía aérea o gestora aeroportuaria que origine la conducta reclamable. Con respecto a esta reclamación previa:

  • El plazo para su presentación es de 5 años a contar desde el día en que se produjo el incidente en cuestión.
  • Si se presentara reclamación ante la compañía aérea sobre el servicio de asistencia para personas con movilidad reducida, esta la deberá dirigir a la gestora aeroportuaria en el plazo de 10 días desde su presentación informando de ello a la persona afectada.
  • Las empresas reclamadas deberá acusar recibo de la presentación de la reclamación previa y darán respuesta a la misma en el plazo más breve posible y, en todo caso, en el plazo máximo de 1 mes desde su presentación.
  • Si la resolución de la reclamación no fuera totalmente satisfactoria para la persona afectada, o en el plazo máximo de 1 mes desde la presentación de la misma, esta no hubiera sido contestada, se deberá informar a la persona pasajera de la posibilidad de recurrir a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para la resolución del conflicto como entidad acreditada.
  • Se informará, igualmente a la persona pasajera que:
  1. Es causa de inadmisión de la reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, su presentación una vez pasado 1 año desde la presentación de la reclamación previa ante la compañía aérea o gestora aeroportuaria.
  2. Es vinculante para la empresa reclamada la decisión que adopte la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
  3. Si la empresa reclamada están adheridos al sistema arbitral de consumo o al sistema arbitral para la resolución de quejas y reclamaciones en materia de seguridad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad por razón de discapacidad. Todo ello para que, en su caso, la persona pasajera pueda recurrir a tales sistemas para la resolución del conflicto.
  • La Agencia Estatal de Seguridad Aérea pone a disposición a través de su página web un modelo de formulario de reclamación previa en el que se incluye, necesariamente, los datos relativos a la identificación del vuelo objeto de la reclamación.
  • Las compañías aéreas y gestoras aeroportuarias, podrán a disposición de las personas pasajeras, al menos en castellano, un formulario de reclamación previa:
  1. En su página web.
  2. En los departamentos y servicios de atención a la clientela, incluidos los mostradores de venta y atención a la clientela de las compañías aéreas en los aeropuertos.

- El procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos:

  • Responde a los principios de independencia, imparcialidad, transparencia, eficacia y equidad.
  • Garantiza la igualdad y la contradicción de las partes en el procedimiento.
  • Es gratuito para las partes, sin perjuicio de la asunción de los costes de las pruebas por parte de quien las haya propuesto.
  • Para las personas pasajeras afectadas es de aceptación voluntaria y resultado no vinculante.
  • Para las compañías aéreas es de aceptación obligatoria y resultado vinculante. No obstante, la decisión puede ser impugnada ante el oportuno Juzgado.
  • Para las entidades gestoras aeroportuarias adheridas de manera previa es de aceptación obligatoria y resultados no vinculante. Para el resto de entidades gestoras es de aceptación voluntaria y resultado no vinculante

El procedimiento de resolución de litigios propiamente dicho.

La presentación de las reclamaciones ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Una vez que se ha reclamado de manera previa ante la compañía aérea, y finalizado tal trámite, las personas pasajeras podrán presentar sus reclamaciones ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (en línea o no) a través del formulario disponible en la Agencia, y que tendrá el contenido mínimo expresado en el artículo 8.1 de la Orden TMA/201/2022. Junto a la reclamación, se podrá acompañar la documentación indicada en el artículo 8.2 de la Orden TMA/201/2022.

La subsanación de la reclamación e inicio del cómputo del plazo del procedimiento.

Si la reclamación no reuniera los oportunos requisitos, se realizará el requerimiento para que, en el plazo de 10 días se subsane la falta o acompañe los oportunos documentos. Se indicará que si no se hiciera de esta forma, se producirá el desistimiento de la reclamación.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea comunicará a las partes:

  • La recepción de la solicitud y la documentación exigible.
  • Se dejará constancia del inicio del cómputo de los plazos.

La inadmisión a trámite de la reclamación.

Será causa de que no se admita la reclamación por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea:

  • Que no se haya presentado la reclamación previa ante la compañía aérea o entidad gestora aeroportuaria, o no se acreditara el intento sin efecto por causa no imputable a la persona pasajera.
  • Sea manifiestamente infundada o verse sobre materias no incluidas dentro del ámbito de aplicación.
  • Se hubiera resuelto o esté pendiente de resolución ante un órgano jurisdiccional o ante el sistema arbitral de consumo o el sistema arbitral para resolución de quejas y reclamaciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad por razón de discapacidad.
  • Se presente ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea habiendo pasado más de 1 año desde la fecha de presentación de la reclamación previa ante la compañía aérea o gestora aeroportuaria, o ante sus servicios de atención a la clientela.

Cuestiones inherentes al procedimiento.

  • Se podrá trasladar la reclamación a otras entidades de resolución alternativa de litigios de otros Estados miembros. En este sentido:
  1. Si la competencia para tramitar una determinada reclamación correspondiera a otro Estado miembro, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea la inadmitirá, y si constara el consentimiento expreso de la persona pasajera, se dará traslado de la misma a la entidad del otro Estado miembro.
  2. Si no constara el consentimiento expreso, se informará a la persona afectada sobre las entidades de resolución alternativa competentes y sobre la posibilidad de presentar un formulario electrónico de reclamación a través de la plataforma de resolución de litigios en línea.
  • La presentación de la reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea suspenderá o interrumpirá los plazos de caducidad y de prescripción de acciones que resulten de aplicación.
  • En este procedimiento no es necesario que las partes comparezcan asistidas de personas que desempeñan la abogacía y la asesoría jurídica.
  • Salvo que la reclamación se inadmitiera, se dará audiencia a la compañía aérea o entidad gestora aeroportuaria reclamada, trasladándole la reclamación y la documentación presentada, y dándole plazo de 20 días hábiles para que formule alegaciones y proponga las pruebas que estime oportunas:
  1. Si no se formulan alegaciones, se tendrá por decaído del procedimiento a la entidad reclamada y se seguirá el procedimiento.
  2. Si se formularan alegaciones, se dará audiencia a la persona pasajera por plazo de 10 días hábiles, y se le pondrá a su disposición las pruebas aportadas, para que formule alegaciones, y proponga otros medios de prueba de los que se pueda valer.
  3. Los trámites de audiencia y de pruebas suspenden, en todo caso, los plazos máximos para resolver.

El final del procedimiento.

Practicadas las pruebas admitidas, y si fuera necesario, se dará nueva audiencia simultánea a las partes por plazo de 10 días hábiles que suspenderán el plazo máximo para resolver.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea resolverá la reclamación por decisión motivada y determinará las medidas que deban ser aplicadas. El plazo para la toma de dicha decisión y de notificarla es de 90 días naturales contadas desde la fecha en que se comunicó la recepción de la reclamación.

Pasado el plazo anterior sin que se haya notificado la decisión, la persona pasajera afectada podrá entender que la reclamación ha sido desestimada.

La eficacia de la decisión tomada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

  • La decisión tomada en el procedimiento es vinculante para la compañía aérea. Esta está obligada a cumplirla. En este caso, si en el plazo de 1 mes desde la notificación de la decisión a la compañía aérea, esta no la cumple, la persona pasajera podrá instar su ejecución mediante presentación de demanda ejecutiva ante el juzgado competente, pudiéndose recabar de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea la certificación de la decisión.
  • La decisión tomada en el seno del procedimiento no es vinculante para la persona pasajera que, en todo caso, podrá ejercer las acciones civiles oportunas frente a la compañía aérea.​ 

 

Reclamaciones relacionadas con el equipaje.

Cuando las incidencias ocurridas con relación al transporte aéreo están relacionadas con el equipaje, la oportuna compañía aérea deberá responder reparando o restituyendo el daño causado. Por lo tanto, es ante estas donde se debe interponer la reclamación.

Las pérdidas, los daños o los deterioros observados en los equipajes deben ser comunicadas de manera inmediata a la compañía aérea antes de abandonar el aeropuerto:

  • En los mostradores de la propia compañía aérea.
  • O, si no hubiera representación de la misma en el aeropuerto, a su servicio de asistencia en tierra o representante en el aeropuerto.

Presentación del Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR).

Las incidencias detectadas en el equipaje se deberán poner en conocimiento de las compañías aéreas y estas emitirán el correspondiente Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR), copia de la cual será entregada a la persona usuaria. Dicha copia debe ser guardada ya que será exigida cuando se presente la oportuna reclamación ante la compañía aérea. Por lo tanto, el PIR no es la reclamación sino solo un parte de incidencia con el equipaje que es un trámite necesario.

Por lo tanto, es de vital importancia cumplimentar el PIR antes de reclamar ya que, en caso de que no se cumplimente, será muy complicado demostrar la incidencia con el equipaje.

Presentación de la reclamación propiamente dicha.

Una vez presentado el PIR y obtenida la copia del mismo, se deberá presentar la oportuna reclamación formal por escrito ante la compañía aérea. A la reclamación ante la compañía aérea deberá adjuntar copia del PIR. Es muy recomendable presentar la reclamación justo después de cumplimentar el PIR en el aeropuerto el mismo días de los hechos y que no se dejen pasar los plazos de reclamación. Los plazos para presentar la reclamación se establecen en el Convenio de Montreal y son los siguientes:

  • Daños en el equipaje. Inmediatamente después de comprobar el daño y, a más tardar, dentro de los 7 días a partir de la fecha de la recepción del equipaje.
  • Retraso en el equipaje. A más tardar, dentro de los 21 días a partir de la fecha en que el equipaje llegue a la persona viajera.
  • Pérdida del equipaje. No hay un límite establecido en el Convenio de Montreal, pero se recomienda realizarla lo antes posible, una vez transcurridos los 21 días durante los cuales el equipaje ha estado retrasada o después de que la compañía confirme que el equipaje está perdido.

Hay que tener en cuenta que el recibo del equipaje sin protesta por parte de la persona viajera constituirá presunción, salvo prueba en contrario, de que ha sido entregado en buen estado y conforme al documento de transporte.

En el caso de no recibir contestación de la compañía aérea o la misma no es satisfactoria, se podrá acudir a la vía judicial en el plazo de 2 años a partir de la llegada del avión o del día en que el equipaje debería haber llegado. Ante objetos presuntamente sustraídos del equipaje se debe interponer la oportuna denuncia ante la correspondiente comisaría de policía.

Responsabilidad de la compañía aérea a efectos de indemnizaciones.

En virtud de lo indicado en la web de AESA, en el Convenio de Montreal se recogen los límites de responsabilidad del transportista hacia las personas viajeras, los equipajes y la carga. Los valores fijados se actualizan de tal forma que los valores de indemnización:

  • Para la destrucción, pérdida o daño o retraso de equipaje, facturado y no facturado, quedan limitados a 1288 derechos especiales de giro (DEG), es decir, aproximadamente 1609 euros.
  • Para la destrucción, pérdida, daño o retraso de la carga quedan limitados a: 22 DEG por kilogramo que corresponden aproximadamente a 27,5 euros por kilogramo.

La acción de la responsabilidad se debe iniciar ante el Tribunal del Estado en el que la compañía transportista tenga su domicilio o de su sede central, o bien en el Tribunal del Estado de destino, debiéndose ejercitar antes de 2 años a partir de la fecha de llegada a destino o en el que debería haber llegado.

Si el vuelo supusiera hacer una conexión con más de una compañía (con facturación del equipaje desde la salida hasta el destino final), se podrá reclamar contra cualquiera de ellas que hayan transportado el equipaje.

 

Incidencias relacionadas con la utilización de los servicios de los aeropuertos.

Con relación con los servicios aeroportuarios se pueden encontrar diversos ámbitos:

  • Gestión de las infraestructuras: prestación de servicios de facturación de equipajes/personas viajeras, embarque/desembarque, recogida de equipajes, seguridad y control de aduanas, etc.
  • Servicios de apoyo a la persona viajera: carritos portaequipajes, etc.
  • Servicios de información: sobre los vuelos programados, señalización operativa, mostradores de información y puntos de encuentro, folletos y otras publicaciones informativas y divulgativas de AENA.
  • Confortabilidad de las instalaciones: limpieza de la terminal, climatización e iluminación de las instalaciones, mobiliario, decoración, aseos, infraestructuras, señalización e información adecuada para el tránsito de personas viajeras.
  • Servicios de atención al público: sugerencias y reclamaciones, objetos perdidos, asistencia sanitaria, asistencia a la persona viajera por retrasos significativos.
  • Tratamiento integral de las personas con movilidad reducida
  • Servicios complementarios: servicios comerciales, financieros, de restauración, de ocio y negocio, religiosos, etc.
  • Accesos y transporte terrestre: facilitación de los medios e infraestructuras para el acceso al aeropuerto: aparcamiento público, servicios de alquiler de vehículos, servicios de taxis, oferta de transporte público: autobuses, metro, ferrocarril, etc.

En caso de disconformidad con alguno de estos servicios ofrecidos en los aeropuertos se deben utilizar las hojas de quejas y reclamaciones existentes en los mostradores de información de los aeropuertos. Asimismo, se podrá utilizar el Portal de Servicios Telemáticos de AENA donde se podrá interponer todo tipo de reclamaciones, quejas o sugerencias referentes a las instalaciones y servicios aeroportuarios. Para más información, puede consultar en este enlace.

En cualquier caso, la reclamación por estos conceptos, puede dirigirse por escrito a AENA a la Dirección de Operaciones, Seguridad y Servicios, División Servicios Aeroportuarios, calle Peonías, 12, C.P.: 28042 – Madrid.

Si se trata de un aeropuerto andaluz, se podrá, igualmente, utilizar la hoja de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía. Recordar que las cafeterías, restaurantes, librerías, etc., también están obligados a disponer de hojas de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía, en el que se podrán interponer las quejas o reclamaciones oportunas.

 

Responsabilidades en caso de accidente.

La responsabilidad de las compañías aéreas por fallecimiento o lesiones de las personas viajeras se regulan en el Convenio de Montreal, así como en el Reglamento (CE) 2027/1997, de 9 de octubre de 1997, modificado por el Reglamento (CE) 889/2002, de 13 de mayo de 2002.

La compañía transportista es la responsable del daño ocasionado en caso de fallecimiento o lesión de la persona viajera, a bordo del avión o bien en las operaciones de embarque o desembarque. Sin perjuicio de la exoneración de responsabilidad cuando se probara que la negligencia u otras acciones u omisiones fueran debidas a la persona viajera.

No existe límite económico fijado para la responsabilidad en caso de lesiones o fallecimiento de la persona viajera:

  • Para los daños de hasta 113.100 derechos especiales de giro, la compañía aérea no podrá impugnar las reclamaciones de indemnización.
  • Por encima de esa cantidad, la compañía aérea solo podrá impugnar si prueba que no hubo por su parte negligencia o que el daño fue producido por la negligencia o acción u omisión de una tercera parte.

Si se produce el fallecimiento o lesión de una persona viajera, la compañía aérea deberá abonar un anticipo para cubrir las necesidades económicas inmediatas en plazo de 15 días desde el día de la identificación de la persona con derecho a indemnización. Si se trata de fallecimiento el anticipo no será menor a 16.000 derechos especiales de giro.

Se puede consultar información del Ministerio para víctimas y familiares de accidentes de aviación civil comercial.

 

Incumplimientos relacionados con el transporte aéreo en los cuales tiene competencia directa la Administración de Consumo.

Son las referentes a incumplimientos como los siguientes:

  • Incumplimiento de las normas reguladoras de precios.
  • Introducción de cláusulas abusivas en los contratos.
  • Uso de prácticas comerciales desleales con las personas consumidoras.
  • Incumplimiento de las normas sobre registro y publicidad de bienes y servicios.  
  • Alteración, adulteración o fraude en bienes y servicios susceptibles de consumo por adición o sustracción de cualquier sustancia o elemento.
  • Conductas discriminatorias en el acceso a los bienes y la prestación de los servicios, y en especial las relacionadas con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
  • Incumplimiento del régimen establecido en materia de contratos celebrados fuera de establecimientos mercantiles.
  • Incumplimiento de las obligaciones que la regulación de contratos celebrados a distancia impone en materia de información y documentación que se debe suministrar a la persona consumidora y usuaria.
  • Obstrucción o negativa a suministrar datos o a facilitar las funciones de información, vigilancia o inspección.  

Si cree que ha sido víctima de alguna de estas irregularidades podrás presentar la oportuna denuncia en materia de consumo.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Fuente: 
Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)
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