Recomendaciones para la compra de flores

A continuación se ofrecen una serie de consejos que las personas consumidoras pueden tener en cuenta a la hora de adquirir flores.

Etiquetas:

Bien en cualquier día del año, bien en fechas señaladas como, por ejemplo, en noviembre con motivo de la festividad de todos los Santos y de Difuntos, o en febrero por San Valentín, la compra de flores, en establecimientos físicos o a través de Internet, es un acto de consumo en el que se pueden tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Si las flores son adquiridas para una fecha determinada (por ejemplo para la festividad de noviembre, para San Valentín u otros eventos señalados), y para evitar los elevados precios que las mismas puedan alcanzar el mismo día de la festividad, se pueden encargar con antelación suficiente a la fecha, llevándolas a última hora para que estén lo más frescas posible. Tenga en cuenta que el precio de las flores puede depender del momento del año, dada la especial demanda que se produce en tales épocas.
  • En el supuesto de que las flores sean adquiridas con motivo de la festividad de noviembre, hay que tener presente que en establecimientos adyacentes al cementerio pueden estar a precios más elevados.
  • Reflexione sobre las ventajas del comercio de proximidad (en este caso, las llamadas "floristerías de barrio"). Algunas de estas ventajas son las siguientes:
  1. Se evitan los largos desplazamientos para adquirir las flores.
  2. Habitualmente, se gasta menos dinero y tiempo en el viaje.
  3. Son especialistas dentro de su ámbito.
  4. Se recibe por parte del personal de la floristería un servicio de atención e información personalizada, ya que son personas que, seguramente, llevan vendiendo flores toda una vida.
  5. Por regla general, se trata de un tipo de comercio más sostenible (en el que, por ejemplo, se reducen los desplazamientos en vehículo).
  6. Suelen tratarse de comercios más justos ya que estos se suelen abastecer de producciones propias o de otros productores cercanos a los que les compran.
  • Compare precios entre distintas floristerías.
  • Cuando compre flores hay que exigir el ticket o justificante de la compra, conservándolo para el caso de que tenga que presentar alguna reclamación.
  • Adquiera las flores en establecimientos donde pueda acreditarse la trazabilidad o procedencia de las mismas. Al adquirir, cualquier producto en general y flores en particular, en lugares que no cuenten con la debida autorización o licencia se puede estar fomentando el comercio ilegal de productos, así como perder la posibilidad de demandar los derechos en materia de consumo, entre ellos, el derecho a reclamar.
  • Siempre que sea posible, elija siempre un establecimiento de floristería adherido al Sistema Arbitral de Consumo ya que esta circunstancia supone una garantía de resolución rápida y gratuita del posible conflicto que pudiera surgir entre la persona consumidora y el establecimiento de compra. Además, lo que se decida en el procedimiento arbitral tiene carácter vinculante entre las partes.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Valora el artículo: