Establecimientos hoteleros: recomendaciones a la hora de hacer una reserva

A continuación, se ofrecen unas recomendaciones para el caso de que vaya a realizar una reserva en algún establecimiento hotelero, con especial hincapié al supuesto de las reservas realizadas a través de Internet.

Ya sea por negocios o por ocio, hoy día es muy frecuente hacer reservas en establecimientos hoteleros. Si bien, dichas reservas se pueden realizar de manera presencial en los propios hoteles, o en agencias de viajes, lo habitual es que se realicen a través de Internet, bien a través de las propias páginas de la cadena hotelera en cuestión, bien utilizando los múltiples buscadores o comparadores que existen.

 

Recomendaciones.

Si desea realizar una reserva de habitación de hotel, puede seguir las siguientes recomendaciones, atendiendo sobre todo al modo de contratación a través de Internet como cauce más habitual de reserva.:

  • Antes de realizar la reserva es muy importante que compare precios y condiciones en diversos establecimientos hoteleros, tanto a través de las distintas páginas Web de los mismos, como a través de los distintos buscadores o comparadores, ya que pueden existir diferencias bastante sustanciales entre unos y otros.
  • Aunque no son totalmente confiables, pueden extraerse conclusiones leyendo comentarios, tanto positivos, como negativos, de anterior clientela usuaria de los establecimientos en cuestión.
  • Fíjese en las diversas características de los hoteles, como la ubicación de los mismos y las diversas condiciones que ofrecen. Es muy útil ver en un mapa su localización, así como los transportes, lugares turísticos, restaurantes, tiendas, etc.
  • Considere que en temporada alta los precios son más elevados. Por lo tanto, si tiene flexibilidad de elección de fechas puede reservar para temporada baja. Si no tuviera tal flexibilidad de fechas, lo mejor es que realice la planificación de su viaje con suficiente tiempo. Tenga en cuenta que el concepto de temporada alta y baja puede variar dependiendo del tipo de actividad y del lugar (por ejemplo: para actividades de alta montaña la temporada alta coincide con el periodo invernal, sin embargo en la costa la temporada alta coincide con periodo estival).
  • Al hacer la reserva, utilice páginas Web donde aparezcan los datos completos del hotel, así como los distintos servicios que ofrece, y que la reserva se haga en un entorno de servidor seguro. Asimismo, fíjese bien en las condiciones de la reserva, así como en posibles suplementos de precio que pudiera haber y la política de anulaciones, cambios de reserva y las posibles reclamaciones.
  • Cuando efectúe por Internet cualquier pago en general, hacerlo siempre bajo un entorno de servidor seguro, así como a través de una conexión estable (que no sufra interrupciones).
  • Una vez realizado el pago de la reserva, no olvide imprimir la confirmación de la misma (una reserva a través de Internet tiene el mismo valor que el contrato que se firma cuando aquella se realiza de manera presencial). Si bien no es obligatorio llevarla impresa, ya que esta se suele remitir por correo electrónico a la persona consumidora, si que es recomendable llevarla consigo al llegar al hotel.
  • Es importante conservar todas las posibles comunicaciones que se hayan mantenido a la hora de realizar la reserva. Por ejemplo: correos electrónicos, acuses de recibo, etc. Asimismo, es igual de importante guardar la documentación de que pudiera disponer sobre promociones, descuentos o similares.
  • Recuerde que si sufre alguna incidencia con el hotel o la plataforma de reservas, o si, por ejemplo, lo contratado no se corresponde con la realidad, siempre podrá plantearle la oportuna reclamación.:
  1. Antes de plantear cualquier reclamación, intente llegar a un acuerdo con la empresa reclamada.
  2. Si no lo consiguiera, podrá presentar una reclamación en el establecimiento en cuestión.
  3. Si una vez hecho lo anterior, no obtuviera resultados satisfactorios, podrá remitir la reclamación a la oportuna Administración de Consumo.

 

Aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de reclamar.

Si en la contratación de un alojamiento turístico en general, o de un establecimiento hotelero en particular, tuviera alguna incidencia con relación al servicio recibido, podrá presentar la oportuna reclamación, para lo cual es importante que tenga en cuenta lo siguiente:

  • Si ha realizado la contratación a través de una agencia de viajes en el seno de un viaje combinado, la reclamación deberá ser interpuesta ante dicha agencia.
  • Si ha contratado directamente con el establecimiento turístico (bien presencialmente, bien a través de su página de Internet), o bien a través de alguna plataforma de reservas (si el problema no tiene relación con el funcionamiento de la plataforma en sí misma), la reclamación deberá ser interpuesta ante el propio establecimiento turístico.
  • Si ha reservado a través de una plataforma de reservas y la incidencia no tiene relación con el establecimiento turístico propiamente dicho, sino por la gestión realizada por la mencionada plataforma, la reclamación debe ir dirigida contra ella.

En el supuesto de que, una vez presentada una reclamación ante un determinado establecimiento turístico o una cierta plataforma de reservas, estos no contestaran la misma, o bien la respuesta ofrecida a la persona consumidora no fuera satisfactoria, la mencionada reclamación se podrá dirigir a la Administración de Consumo oportuna. Para ello, habrá que tener presente lo siguiente:

  • Aunque la reclamación pueda ser dirigida a cualquier organismo de consumo, es recomendable que la presente en aquel que corresponda a su domicilio de residencia (Oficina Municipal de Información a la Persona Consumidora de su localidad o Servicio de Consumo de su provincia de residencia).
  • En el supuesto de que sea usted residente en otra Comunidad Autónoma distinta a la de Andalucía, es importante que, versando su reclamación sobre temas de consumo, se presente en la Autoridad de Consumo de su oportuna Comunidad Autónoma.
  • Si su disconformidad versara sobre temas eminentemente turísticos relacionados, por ejemplo, con: clasificación o categoría hotelera, cuestiones de higiene, limpieza, falta de distintivos o señalización, admisión de reservas en exceso, clandestinidad del servicio, etc., la reclamación o la denuncia deberá ir dirigida a la oportuna autoridad turística de la Comunidad Autónoma. En el supuesto de que el establecimiento de alojamiento turístico se encuentre radicado en Andalucía, se dirigirá a la Consejería con competencias en materia de turismo de Andalucía, así como a sus Delegaciones Territoriales.

Recuerde que si la persona reclamante reside en algún país de la Unión Europea distinto a España, podrá presentar su reclamación a través del oportuno Centro Europeo del Consumidor de su país de residencia.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Asimismo, podrá obtener información al respecto en la Consejería con competencias en materia de turismo de Andalucía.

 

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