La directora general de Consumo continúa en Córdoba los encuentros para optimizar los servicios públicos de Consumo en la provincia

La Dirección General de Consumo promueve encuentros institucionales con los responsables en esta materia a nivel autonómico, provincial y local de cada ciudad andaluza

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía continúa con los encuentros en las capitales de provincia de nuestra comunidad autónoma con los responsables de Consumo de diversas instituciones, con el objetivo de propiciar el acercamiento institucional entre la propia Dirección General de Consumo y las  administraciones con competencias en Consumo, conocer la realidad y las necesidades de cada provincia en esta materia, y así favorecer sinergias para mejorar la atención que, desde el ámbito público, se presta a las personas consumidoras y usuarias de Andalucía.

Esta ronda de contactos institucionales arrancó en diciembre de 2023 en la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Sevilla, y continuó con los encuentros que mantuvo a finales de enero en Almería la directora general de Consumo, Milagros de Borbón, con responsables de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, de la Diputación de Almería y del Ayuntamiento almeriense.

Con el mismo objetivo, hoy, 6 de febrero, la directora general ha continuado estas reuniones en Córdoba, donde también ha podido conocer de primera mano la realidad y las necesidades en materia de consumo de la provincia cordobesa, en especial desde la gestión que realizan las administraciones autonómica, provincial y municipal. En estos encuentros, Milagros de Borbón ha estado acompañada del jefe de Servicio de Educación y Promoción de las Personas Consumidoras de la Dirección General de Consumo, Antonio Javier Ballesteros.

Milagros de Borbón ha valorado positivamente la gran labor que se realiza desde las diferentes instituciones para velar por los derechos de las personas consumidoras. En este sentido, ha destacado el trabajo del Servicio Provincial de Consumo (Delegación Territorial), de la Junta Arbitral Provincial de Consumo, y la coordinación con las demás instituciones y asociaciones de personas consumidoras. En el plano local, Borbón ha subrayado la implicación del Ayuntamiento a través del Servicio Municipal de Consumo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor y, de cara a la formación de la ciudadanía, el Aula de Consumo.

Asimismo, ha puesto de relieve la labor informativa y orientativa que se desarrolla a través de la Red Provincial Puntos de Información a la Persona Consumidora (PIC), que cuenta con más de una treintena de puntos repartidos por todo el territorio cordobés.

También, la directora general de Consumo se ha reunido con la concejal delegada de Consumo, Cintia Bustos Muñoz, para impulsar las políticas de consumo a nivel de la ciudad de Córdoba y avanzar en la protección de los derechos de las personas consumidoras cordobesas.

Por último, se ha reunido con la diputada responsable de Consumo, Auxiliadora Moreno Rueda, en la Diputación cordobesa, con objeto de conocer el desarrollo de los temas de consumo a nivel provincial.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram @consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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