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Preguntas frecuentes sobre quejas y reclamaciones de consumo

Fecha de Creación: 14/10/2020 Fecha de modificación: 13/07/2022
A continuación, se recopila una serie de preguntas frecuentes sobre quejas y reclamaciones de consumo, con el objetivo de resolver las dudas y consultas más habituales en la materia.

Cómo presentar una hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía

Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 13/07/2022
La hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía es un formulario oficial que permite dejar constancia de una queja, reclamación o denuncia en caso de que se produzca algún conflicto con una empresa o entidad que comercialice bienes o preste sus servicios en Andalucía.

Obligaciones de las empresas en materia de quejas y reclamaciones en Andalucía

Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 27/10/2022
Todas las empresas y establecimientos que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía cuentan con una serie de obligaciones relacionadas con las hojas de quejas y reclamaciones.

El Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía (Hoj@)

Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 24/08/2022
El Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (Hoj@), permite completar de manera telemática el recorrido de una hoja de quejas y reclamaciones, desde la presentación ante la empresa, la respuesta de la misma a la hoja, y el traslado a la Administración de Consumo en caso necesario.

Listado de empresas adheridas al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (Hoj@)

Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 15/06/2022
En el listado de empresas adheridas al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (Hoj@) se pueden consultar empresas y, en su caso, establecimientos adheridos a dicho sistema.

Tramitación de quejas y reclamaciones por parte de la Administración Pública de Consumo

Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 15/06/2022
Tras presentar una hoja de quejas y reclamaciones, en caso de que la empresa no responda en el plazo establecido o la respuesta no sea satisfactoria, la persona consumidora podrá dirigirse a la Administración Pública de Consumo. El Decreto 82/2022, de 17 de mayo regula el procedimiento administrativo que se seguirá en este caso para tramitar la reclamación, queja o denuncia.

Recomendaciones a la hora de presentar una hoja de quejas y reclamaciones de consumo en Andalucía

Fecha de Creación: 04/12/2019 Fecha de modificación: 27/10/2022
A continuación se ofrece información sobre las hojas de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, así como consejos y recomendaciones para su presentación y tramitación ante la empresa o entidad con la que se haya producido el conflicto de consumo.

La regulación de las hojas de quejas y reclamaciones: Decreto 82/2022, de 17 de mayo

Fecha de Creación: 03/12/2019 Fecha de modificación: 24/08/2022
El Decreto 82/2022, de 17 de mayo es la norma que regula las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Consumo inspeccionará más de 900 establecimientos de restauración para comprobar que cumplen la normativa vigente

Fecha de Creación: 02/04/2019 Fecha de modificación: 02/04/2019
Un 12,15% de los negocios inspeccionados el pasado año incumplía algún tipo de norma sobre los derechos de las personas usuarias

CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE TALLERES DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS 2019

Fecha de Creación: 22/02/2019 Fecha de modificación: 25/06/2019
La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por todos los Servicios Provinciales de Consumo, y está dirigida a comprobar el grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito de los talleres de reparación de vehículos.

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