La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) han celebrado en Granada el XI Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía, que ha versado sobre la ‘Actualización normativa en resolución de conflictos de consumo’.
La directora general de Consumo, Milagros de Borbón, y el director gerente de la EASP, Diego Vargas, han sido los encargados de dar la bienvenida e inaugurar el encuentro, que ha contado con alrededor del centenar de personas inscritas. Ambos han destacado la importancia de una cita formativa como ésta, que favorece el debate, el aprendizaje cooperativo y el intercambio de experiencias, traduciéndose en un mejor servicio a la ciudadanía y a las empresas que operan en nuestra comunidad autónoma.
Milagros de Borbón ha enfatizado el carácter formativo y enriquecedor del Encuentro, teniendo en cuenta que está dirigido fundamentalmente al personal de las Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía, profesionales de las diferentes administraciones que tienen competencias en consumo (ayuntamientos, OMIC, diputaciones, Junta de Andalucía), así como al personal técnico de organizaciones empresariales y de personas consumidoras. Para la directora general, es fundamental que exista una coordinación entre todas las partes implicadas en el sistema arbitral, al objeto de que el servicio que se brinde a las personas consumidoras sea el mejor posible para resolver conflictos de una manera eficaz, sencilla, gratuita, rápida, voluntaria y de calidad, y por ello, estos encuentros son fundamentales para que las Juntas Arbitrales de Consumo andaluzas ofrezcan cada vez mejores procedimientos de alta calidad de resolución alternativa o extrajudiciales.
La directora general ha querido destacar de manera especial esta participación del sector empresarial, debido a que el nuevo Reglamento Regulador del Sistema Arbitral de Consumo (Real Decreto 713/2024, de 23 de julio) comprende importantes novedades para las empresas, como que la normativa impide poner limitaciones al arbitraje, es decir que la oferta pública de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo por parte de las empresas debe ser única, realizada a todo el Sistema Arbitral de Consumo.
Asimismo, el nuevo reglamento afecta de una manera singular a Andalucía, teniendo en cuenta que existen en nuestra comunidad autónoma 18 Juntas Arbitrales de Consumo (JAC), siendo la única Comunidad Autónoma del país donde existen JAC en sus ocho provincias. Según contempla la norma, la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía será competente única y exclusivamente cuando la persona consumidora solicite expresamente que su solicitud de arbitraje sea tramitada en esta Junta. En el resto de los casos la solicitud de arbitraje se trasladaría a la Junta Arbitral de Consumo municipal o provincial correspondiente en función del domicilio de la persona consumidora.
La directora general de Consumo ha puesto de relieve que el arbitraje y la mediación de consumo son instrumentos fundamentales para la resolución de los conflictos entre las personas consumidoras y las empresas, y ha recordado que en 2023 se recibieron en la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía más de 2.300 solicitudes de arbitraje y los Servicios de Consumo de la Junta de Andalucía tramitaron más de 12.500 hojas de quejas y reclamaciones. La mayoría de ellas en materia de suministros energéticos, telecomunicaciones y comercio minorista.
A día de hoy, ha detallado Milagros de Borbón, son ya más de 5.300 empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo a través de nuestra Junta Arbitral autonómica, y más de 6.200 las empresas adheridas voluntariamente al sistema Hoj@ (Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones), cuando en 2021 eran apenas 1.000, lo que demuestra una voluntad de resolver los conflictos de consumo que debe proseguir. La directora general también ha anunciado que próximamente estará operativo el nuevo Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones.
Al encuentro, que también ha contado con la participación de Daniel Escalona, Jefe de Servicio de Reclamaciones, Mediación y Arbitraje de la Dirección General de Consumo y presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, han acudido representantes del Consejo Andaluz de Consumo, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de organizaciones de personas consumidoras como Facua.
El catedrático de Derecho Internacional Privado e Historia del Derecho por la Universidad de Granada, Fernando Esteban de la Rosa, ha pronunciado la conferencia ‘Actualización normativa en materia de resolución de conflictos de consumo’.
Además de esta ponencia, se han celebrado talleres prácticos de análisis y debate, sobre los ‘Conflictos en la contratación a distancia’, con Yolanda Jover, presidenta de la Junta Arbitral de Consumo de la Diputación de Córdoba; ‘La accesibilidad a los mecanismos de resolución de conflictos de consumo: discapacidad y brecha digital’, con Felipe Orviz, Técnico Superior de Arbitrajes en la Oficina del Consumidor, Arbitrajes y Pobreza Energética de la comercializadora de electricidad Total Energies; y ‘Las obligaciones de las empresas y autónomos con relación a las hojas y quejas reclamaciones de la Junta de Andalucía’, taller coordinado por José María de la Higuera, secretario de la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Granada.
Consumo Responde
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es, y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.