Inicio » Artículos

Guía de privacidad y seguridad en Internet

La Agencia Española de Protección de Datos y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han publicado conjuntamente una interesante Guía sobre Privacidad y Seguridad en Internet.

La Agencia Española de Protección de Datos (https://www.agpd.es) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (https://www.incibe.es/), han publicado de manera conjunta la Guía de Privacidad y Seguridad en Internet. Dicha guía está bajo licencia Reconocimiento - No comercial – Sin Obra Derivada 3.0 España de Creative Commons cuyo texto completo se puede acceder en la siguiente página: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/legalcode.

En virtud de la mencionada publicación, son objetivos de la misma:

  • Promover el uso seguro y responsable de Internet.
  • Explicar los riesgos a los que las personas pueden quedar expuestas.
  • Proporcionar las pautas necesarias para sacar partido a los servicios sin comprometer la seguridad ni la privacidad.

En la guía (que se ha desarrollado a modo de fichas) se incluyen aspectos tan fundamentales como:

  • La importancia de disponer de contraseñas robustas.
  • La importancia de hacer copias de seguridad.
  • Consejos para comprar en línea.
  • Cómo evitar los programas maliciosos.
  • Aspectos de privacidad en las redes sociales y servicios en la nube.
  • La mediación parental.
  • La protección de los datos personales.

En virtud de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INCIBE, la guía está formada por 18 fichas que recogen los principales riesgos a los que las personas quedan expuestas al hacer uso de Internet, así como las medidas de protección que se debe aplicar para evitarlos. En concreto, cada ficha plantea una situación que podría ocurrir a cualquier persona usuaria que haga uso de dispositivos electrónicos y se conecte a Internet, con el objetivo de hacer reflexionar a ésta sobre la problemática de hacer o no hacer una determinada acción. A continuación, se expone información general sobre la temática abordada. Finalmente, cada ficha facilita una serie de consejos y recomendaciones que ayudarán a evitar los riesgos planteados y mantenerse con protección.

Además de la guía, en la OSI se han desarrollado varios videotutoriales que permiten configurar las opciones de privacidad de las principales redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Whatsapp y Snapchat.

 

Fuente: 
Agencia Española de Protección de datos (https://www.agpd.es) e Instituto Nacional de Ciberseguridad (https://www.incibe.es)
Valora el artículo: