Inicio » Artículos

Vacaciones y turismo sostenibles

Según la Organización Mundial del Turismo de la ONU, el turismo sostenible es aquel que, a la hora de satisfacer las necesidades de las personas visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades locales, tiene plenamente en cuenta las consecuencias económicas, sociales y medio ambientales, tanto actuales como futuras.

De acuerdo con el documento “El Desarrollo Turístico en Andalucía”, de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el concepto de turismo sostenible se encuentra incardinado en el concepto más genérico de desarrollo sostenible. La sostenibilidad turística se refiere a varios tipos de sostenibilidad: la ecológica, la sociocultural y la económica. Un turismo sostenible debe dar un uso óptimo de los recursos ambientales, respetar los valores socioculturales de las zonas que se visitan y garantizar unos beneficios económicos bien distribuidos que contribuyan a la reducción de la pobreza. Es por ello que la sostenibilidad del turismo tiene en cuenta:

  • La regulación del flujo de personas que visitan los destinos turísticos (lo que se conoce como capacidad de carga).
  • La minimización de los impactos ecológicos y sociales.
  • La participación de la población de los lugares destino del turismo en el diseño del modelo turístico y en los beneficios generados.

La capacidad de carga adquiere varias acepciones:

  • Capacidad de carga ecológica. Máxima cantidad de visitantes o actividades que puede recibir un determinado destino. Por encima de dicha cantidad, no se garantiza el desarrollo compatible con los recursos naturales y ecosistemas presentes.
  • Capacidad de carga social. Nivel de actividad turística por encima de la cual se provocan daños sobre la población local y se produce rechazo del turismo,
  • Capacidad de carga de la persona que hace turismo. Nivel de visitantes o actividades turísticas por encima del cual se produce un rechazo de la persona que hace turismo.
  • Capacidad de carga económica. Nivel de actividad turística que implica un equilibrio entre los beneficios económicos y los gastos que genera el turismo.

 

El turismo en la Agenda 2030.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y diversificación, siendo un motor de progreso socioeconómico. La OMT, organismo especializado de las Naciones Unidas, es la principal organización internacional en materia turística. La OMT que, en la actualidad, se encuentra integrada por 156 países desempeña un papel fundamental en la promoción del desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos y todas, prestando especial atención a los intereses de los países en desarrollo, teniendo en cuenta para ello la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Las actividades turísticas pueden contribuir, de manera directa o indirecta, a la consecución de cada uno de los 17 objetivos establecidos en la Agenda 2030.

La OMT alienta la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo cuyos principios se recogen a continuación:

  • Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuos entre hombres y mujeres y las sociedades.
  • El turismo como instrumento de desarrollo personal y colectivo.
  • El turismo como factor de desarrollo sostenible.
  • El turismo como factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad.
  • El turismo como actividad beneficiosa para los países y las comunidades de destino.
  • El derecho al turismo.
  • La libertad de desplazamiento turístico.
  • Obligaciones de las entidades agentes del desarrollo turístico.
  • Derechos de las personas trabajadoras y de las entidades empresariales del sector turístico.

Toda actividad que implique, entre otros aspectos, la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, la distribución de beneficios entre la comunidad local y la preocupación por los impactos ambientales, se engloba dentro de lo que se entiende como turismo sostenible.

 

Las recomendaciones para un turismo sostenible.

El Ministerio con competencias en medio ambiente y la Fundación Biodiversidad, redactaron en su día un decálogo con recomendaciones básicas para un turismo sostenible. Siguiendo estas diez recomendaciones la persona que haga turismo contribuirá a conservar la riqueza biológica del planeta y a mejorar las condiciones de desarrollo de muchas personas. Son las siguientes:

  • Al planificar un viaje, elija las entidades proveedoras del mismo que ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
  • Utilice los recursos naturales (agua, energía, etc.) con moderación. Recuerde que son bienes escasos.
  • Trate de minimizar la generación de residuos ya que son una fuente de contaminación.
  • Cuando tenga que deshacerse de un residuo, hágalo de la manera más limpia que facilite el lugar de destino al que haya viajado.
  • En un espacio natural procure que la única huella que deje atrás sea la de su calzado.
  • Si visita ecosistemas sensibles (arrecifes de coral, selvas, etc.) infórmese de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.
  • Al comprar regalos y recuerdos busque productos que sean expresión de la cultura local de los lugares que se visiten. Favorecerá la economía de los pueblos que le acogen y la diversidad cultural.
  • No adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.
  • En su destino disfrute conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Respételas y acérquese a ellas.
  • Trate de contribuir con su presencia al desarrollo de un turismo responsable y sostenible, construyendo con su viaje un planeta más saludable y solidario.

Como persona que viaja, y para conseguir el desarrollo de un turismo sostenible:

  • Muestre interés por las culturas y tradiciones de los lugares a los que viaje.
  • En su viaje, respete los recursos naturales y socioculturales, así como los derechos humanos.
  • Conserve el entorno natural y la biodiversidad.
  • Trate de adquirir productos basados en la economía local y el comercio justo.
  • Infórmese sobre el destino de su viaje, evitando situaciones que puedan considerarse ofensas para la población local.
  • No adquiera animales o plantas, así como sus productos derivados que puedan estar protegidos por leyes y convenios internacionales.
  • No importe especies animales o vegetales desde los lugares donde haya viajado. Pueden tratarse de especies portadoras de enfermedades, o bien pueden contribuir, cuando regrese del viaje, a la expansión de especies en su país.
  • Infórmese adecuadamente de los requisitos sanitarios que debe cumplir en su viaje, así como de la legislación aplicable en el país de destino.

En la página web oficial de Turismo de Andalucía, podrá encontrar consejos para la persona viajera ecológica, así como para elegir un alojamiento responsable.

 

Turismo sostenible en España y Andalucía.

A nivel estatal, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, está elaborando la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, una agenda nacional de turismo para afrontar los retos del sector en el medio y largo plazo, impulsando los tres pilares de la sostenibilidad: socioeconómica, medio ambiental y territorial.

En Andalucía existe un Plan General del Turismo Sostenible Meta 2027, como instrumento básico y esencial en la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía para los próximos años. Tiene como finalidad la mejora de la gestión del turismo en un marco de desarrollo sostenible social, económico, y ambiental, apostando por un modelo competitivo y emprendedor, de calidad, inteligente, igualitario e inclusivo, basado en sus recursos humanos y en el valor identitario del destino Andalucía.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Asimismo, puede obtener más información en las páginas web de la Organización Mundial de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Fundación Biodiversidad, así como de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Documentos adjuntos: 
Valora el artículo: