Recomendaciones sobre las garantías de los productos de consumo

Se ofrecen consejos y recomendaciones en relación a las garantías de los productos de consumo.

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A continuación puede consultar una serie de consejos y recomendaciones en materia de garantías de los bienes y productos de consumo: 
  • Conserve siempre el tique o factura de la compra, así como el albarán de entrega si esta es posterior. De este modo, se podrán probar las faltas de conformidad o defectos y podrá hacer valer sus derechos mediante la presentación de la oportuna reclamación en el caso de que se vean vulnerados los mismos.
  • Lea bien las condiciones del contrato, así como conserve la publicidad, catálogos o folletos, ya que pueden ayudar a llevar a buen fin la reclamación que, en su caso, interponga.
  • Tenga en cuenta que, salvo que por las circunstancias del caso alguno de ellos no resulte aplicable, los productos de consumo se considerarán conformes con el contrato siempre que cumplan todos los requisitos que se expresan a continuación:
  1. Se ajusten a la descripción realizada por la parte vendedora y posean las cualidades del producto que esta haya presentado a la persona consumidora en forma de muestra o modelo.
  2. Sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinen los productos del mismo tipo.  
  3. Sean aptos para cualquier uso especial requerido por la persona consumidora cuando lo haya puesto en conocimiento de la parte vendedora en el momento de firmar el contrato, siempre que esta haya admitido que el producto es apto para dicho uso.
  4. Presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que la persona consumidora pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del producto y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre las características concretas de los productos realizadas por la entidad vendedora, en particular en la publicidad o en el etiquetado. La parte vendedora no está obligada por tales declaraciones públicas si demuestra que desconocía y no cabía razonablemente esperar que conociera la declaración en cuestión, que dicha declaración había sido corregida en el momento de celebración del contrato o que dicha declaración no pudo influir en la decisión de comprar el producto.
  • Debe saber que la falta de conformidad consecuencia de una incorrecta instalación del producto se equiparará a la falta de conformidad del producto cuando la instalación esté incluida en el contrato de compraventa o suministro y haya sido realizada por la entidad vendedora o por la persona consumidora cuando la instalación defectuosa se deba a un error en las instrucciones de instalación.
  • A efectos de conocer a partir de qué momento empieza a correr el plazo de garantía, tenga presente que, salvo prueba en contrario, la entrega del producto se entiende hecha en el día que figure en la factura o tique de compra, o en el albarán de entrega correspondiente si este fuera posterior.
  • Asimismo, es importante tener en cuenta que la parte vendedora responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de 2 años desde la entrega. En los productos de segunda mano, la parte vendedora y la persona consumidora podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a 1 año desde la entrega. Además,  salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los 6 meses posteriores a la entrega del producto ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad.
  • Si realiza la compra por Internet, es preferible que lo haga en establecimientos que tengan su sede en España o en la Unión Europea. En caso de que surja algún problema relacionado con garantías, se aplicará la normativa europea en materia de garantías. Si dicho establecimiento está radicado de España, el organismo competente para conocer de la reclamación será la Comunidad Autónoma en cuestión. Si es una empresa europea entonces la tramitación se podrá realizar a través del Centro Europeo del Consumidor de España. Más problemática será la resolución de un problema de garantías cuando la empresa sea de fuera de la Unión Europea ya que en estos casos no será aplicable la normativa europea en materia de garantías de consumo. Además, en el caso de que se utilice Internet para realizar una compra, se recomienda que se acuda a páginas de Internet que estén certificadas y que sean seguras (la URL debe comenzar por https:// y debe tener un candado cerrado y/o llave en la parte inferior derecha del navegador de Internet).
  • Como persona consumidora, debe saber que cuando el bien adquirido no es conforme al contrato de compraventa se puede optar por su reparación o su sustitución, salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada. Cuando la reparación o la sustitución no fueran posibles, podrá exigir la rebaja del precio o la resolución del contrato. Con respecto a la reparación y a la sustitución:
  1. Ambas serán gratuitas. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.
  2. Deberán llevarse a cabo en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes, habida cuenta de la naturaleza de los productos y de la finalidad que tuvieran para la persona consumidora.
  3. Si concluida la reparación y entregado el producto este sigue siendo no conforme con el contrato, se podrá exigir la sustitución del mismo (salvo que esta opción resulte desproporcionada), la rebaja del precio o la resolución del contrato.
  4. Si la sustitución no lograra poner el producto en conformidad con el contrato, se podrá exigir la reparación del producto (salvo que esta opción resulte desproporcionada), la rebaja del precio o la resolución del contrato.
  • Siempre que se envíe a reparar o se proceda a la sustitución de un determinado producto en garantía:
  1. Solicite, a efectos del cómputo de los plazos de la garantía, el oportuno justificante documental de la operación de entrega del producto, en la que conste fecha de entrega y la falta de conformidad que origina el ejercicio del derecho a reparar o sustituir, según el caso.
  2. Junto con el producto reparado o sustituido, se entregará justificación documental de la entrega en la que conste la fecha de esta y, en su caso, la reparación efectuada.
  • Realice la compra de productos de consumo preferentemente en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que esta circunstancia constituye una garantía adicional para la resolución del hipotético problema que pudiera tener.
  • Si se han visto vulnerados sus derechos como persona consumidora, puede interponer la oportuna hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía. En estos contenidos podrá saber más sobre el procedimiento de presentación de una reclamación de consumo.

 

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