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Recomendaciones sobre talleres de reparación de vehículos

A continuación se enumeran una serie de recomendaciones sobre talleres de reparación de vehículos

- Llevar siempre el vehículo a talleres que ostenten en la fachada las placas homologadas con los símbolos de las actividades y especialidades autorizadas para ese taller.

- Dejar claro si se deja el coche en el taller para que faciliten un presupuesto (que tendrá una validez mínima de 12 días hábiles) o directamente para su reparación.

- Con respecto al presupuesto, debe usted saber que únicamente podrá procederse a la prestación del servicio una vez que la persona usuaria o, en su caso, autorizada haya concedido su conformidad mediante la firma del presupuesto, o haya renunciado a la elaboración del mismo, conforme a lo siguiente:

1. La renuncia a la confección del presupuesto se hará constar en el resguardo de depósito, en un apartado específico para tal fin.

2. Deberá constar impresa, en un recuadro, la mención "Renuncia a la elaboración de presupuesto previo" de forma perfectamente visible y que resalte especialmente, con un tamaño de letra no inferior a 5 mm y en negrita. En el mismo recuadro, debajo de esta mención, figurará, en letra que no podrá ser inferior a 1,5 mm y en negrita, la siguiente leyenda: "El cliente tiene derecho a la elaboración de un presupuesto previo. Mediante la presente firma el usuario renuncia a la elaboración de presupuesto previo y autoriza a realizar los trabajos necesarios para la reparación del vehículo y/o servicios solicitados conforme a lo reflejado en este resguardo de depósito".

3. Seguidamente, y en la parte inferior de este recuadro figurará un espacio para la firma de la persona usuaria.

- Vigilar que el presupuesto escrito contemple, entre otros aspectos: datos del taller y de la persona usuaria; identificación del vehículo; reparaciones a realizar; elementos a reparar o sustituir, y/o cualquier otra actividad

Recuerda acudir, siempre en la medida de lo posible, a un taller que esté adherido al Sistema Arbitral de Consumo
a efectuar con el vehículo, con indicación del precio total desglosado, con impuestos incluidos, que deberán ser pagados; fecha prevista de entrega del vehículo ya reparado; indicación del tiempo de validez del presupuesto (mínimo 12 días hábiles); posibles gastos de estancia por días, si procede.

- Al dejar el vehículo en el taller exigir un resguardo de depósito. Vigilar que en el resguardo de depósito figuren los datos del taller y de la persona usuaria, los datos del vehículo, si el depódito se efectúa para la confección del presupuesto o para la reparación del vehículo, una descripción sucinta de los servicios a realizar, los kilómetros recorridos por el vehículo y el estado del depósito de combustible. También es muy importante que se señale la fecha prevista para la entrega del vehículo ya reparado o, en su caso, para la elaboración de presupuesto. Conservar ese resguardo hasta el final para posibles reclamaciones.- Recuerde que la presentación del resguardo será necesaria tanto para la recogida del presupuesto como para la retirada del vehículo, debiendo quedar el mismo en poder de la clientela.

- Al recoger el vehículo se debe exigir que el taller entregue las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos, y es su obligación hacerlo, salvo que la persona usuaria renuncie expresamente a ello.

- Exigir siempre factura escrita, firmada y sellada, debidamente desglosada de las intervenciones que realice. La factura es necesaria para poder exigir garantías posteriores y para poder presentar, en su caso, reclamaciones al respecto. En la factura se ha de especificar cualquier tipo de cargos devengados, las operaciones realizadas, piezas o elementos utilizados y horas de trabajo empleadas, señalando para cada concepto su importe. Revisar detalladamente la factura y comprobar que corresponde a lo presupuestado. Los precios de la mano obra deben coincidir con los anunciados y también se puede exigir una comprobación de los precios de las piezas sustituidas.

Si se tiene duda sobre los tiempos empleados para una reparación en concreto, acudir a un concesionario oficial para conocer los tiempos asignados a esa reparación.

Comprobar asimismo que la factura posee todos los datos reglamentarios (razón social del taller, domicilio, NIF o CIF, fecha, número de factura y sello y firma).

Si se presenta algún problema o disconformidad con el servicio prestado por el taller, siempre se le puede solicitar la hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía

- Siempre es recomendable acudir a un taller de reparación adherido al Sistema Arbitral de Consumo, para poder llegar a un acuerdo extrajudicial en caso necesario. Si un taller está adherido al sistema Arbitral de Consumo, deberá exhibir el logotipo siguiente:

Haciendo click aquí podrá consultar más información acerca del Sistema Arbitral de Consumo. Asimismo, haciendo click aquí podrá encontrar una serie de consejos sobre Arbitraje de Consumo.

- Y recordar que, en el supuesto de que tengas algún problema con un taller de reparación de vehículos, siempre se puede solicitar y presentar en el establecimiento una hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía. Dicha hoja de quejas y reclamaciones tendrá que ser contestada en un plazo de 10 días hábiles por el taller. Si no se recibe respuesta en ese plazo, o la misma no es satisfactoria, se podrá remitir la hoja de quejas y reclamaciones al Servicio de Consumo Provincial de la Junta de Andalucía, Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana a su localidad, o bien a la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía, para proceder, si es posible, a la mediación o arbitraje. También se puede acudir a las asociaciones de personas consumidoras y usuarias para informarse, asesorarse y para que tramiten la reclamación.

Haciendo click aquí podrá ampliar la información sobre las hojas de quejas y reclamaciones. Asimismo, aquí podrá encontrar una serie de consejos básicos sobre hojas de quejas y reclamaciones y personas consumidoras y usuarias. 

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