El Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía para este año 2022 prevé la realización de 24 campañas, que comprenden alrededor de 8.000 controles, entre los que se incluye la tomas de muestras de productos, para comprobar el cumplimiento de las normas vigentes y, de este modo, garantizar y reforzar los derechos de las personas consumidoras.
El mayor número de inspecciones tendrá lugar en el sector servicios, donde están previstas alrededor de 4.775 actuaciones en el marco de 8 campañas distintas, orientadas al control de diversos ámbitos del mercado que afectan a un gran número de personas consumidoras y usuarias, o en los que resulta necesaria una protección más intensa de sus derechos: control básico de establecimientos alimentarios, no alimentarios, mercados de abastos y empresas prestadoras de servicios, contratación a distancia a través de páginas web, información en la compra venta y arrendamiento de viviendas, publicidad y prácticas comerciales desleales, sector de la banca, compañías aéreas, establecimientos dedicados a la restauración y talleres de reparación de vehículos.
Por su parte, para el control de productos industriales se prevé la realización de 9 campañas mediante casi 1.800 actuaciones, que incluyen la toma y análisis de muestras para verificar la seguridad de los productos, en las siguientes áreas: el control general de productos industriales, de juguetes, de disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a ser utilizados por niños/as menores de 14 años, de objetos con metales preciosos (contraste de garantía) y de mascarillas higiénicas y EPIs (equipos de protección individual), y asimismo se va a participar en 4 campañas nacionales de inspección: de artículos de puericultura (tronas para niños), de cadenas y broches para chupetes, de tostadores de pan y de taburetes con peldaños.
Finalmente, en el sector de los alimentos se van a desarrollar 7 campañas de inspección alrededor de 1.600 actuaciones, donde debe destacarse, junto al plan de control general de la información y la calidad de alimentos, y la campaña de inspección del cumplimiento de la normativa de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérica, la participación en 5 campañas de inspección de carácter nacional: de alimentos sin envasar, envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y alimentos envasados por los titulares del comercio al por menor para su venta inmediata en el establecimiento de su propiedad; de cafés y cafés descafeinados; de zumos; de conservas en aceite de oliva, excluyendo conservas de pescado, y patatas fritas en aceite de oliva; y de alimentos destinados a veganos.
CAMPAÑAS DE CONTROL DE ALIMENTOS
1. Plan de control general de la información y la calidad de alimento. EJECUTADA.
4. Campaña nacional de inspección de cafés y cafés descafeinados. EJECUTADA.
5. Campaña nacional de inspección de zumos. EJECUTADA.
7. Campaña nacional de inspección de alimentos destinados a veganos. EJECUTADA.
CAMPAÑAS DE CONTROL DE PRODUCTOS INDUSTRIALES
1. Campaña de control general de productos industriales. EJECUTADA.
2. Campaña de seguridad y etiquetado de juguetes. EJECUTADA.
4. Campaña de inspección de objetos con metales preciosos (contraste de garantía). NO EJECUTADA.
5. Campaña de inspección de mascarillas higiénicas y EPIs. EJECUTADA.
7. Campaña nacional de inspección de cadenas y broches para chupetes. EJECUTADA.
CAMPAÑAS DE CONTROL DE SERVICIOS
2. Campaña de inspección de contratación a distancia (Web). EJECUTADA.
3. Campaña de inspección de vivienda. EJECUTADA.
4. Campaña de inspección de control de publicidad y prácticas comerciales desleales. EJECUTADA.
5. Campaña de inspección de banca. EJECUTADA.
6. Campaña de inspección de compañías aéreas. EJECUTADA.
7. Campaña de inspección de establecimientos dedicados a la restauración. EJECUTADA.
8. Campaña de inspección de talleres de reparación de vehículos. EJECUTADA.