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Recomendaciones a la hora de contratar un servicio de asistencia técnica

Si tiene que acudir a un servicio de asistencia técnica para reparar un aparato de uso doméstico es recomendable seguir una serie de consejos.
Tostadora

Si el aparato de uso doméstico se estropea y está todavía en garantía debe dirigirse a la empresa que se lo vendió, o a la entidad fabricante. En estas le informarán sobre el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) autorizado donde llevar el aparato. Es muy importante no hacerlo en cualquier sitio, ya que puede suponer la pérdida de la garantía. Debe saber que las reparaciones durante el periodo de garantía:

  • Son gratuitas, especialmente los gastos de envío, gastos de desplazamiento, costes relacionados con la mano de obra y los materiales como las piezas de repuesto.
  • Suspenden el cómputo de plazos de garantía (desde que la persona usuaria ponga el producto a disposición de la entidad que lo repare, hasta que dicho producto se entregue ya reparado).
  • Deberá llevarse a cabo en plazo razonable y sin mayores inconvenientes para la persona consumidora.
  • Si deja el aparato en el SAT, deben facilitarle el resguardo de depósito.

Si el aparato de uso doméstico se estropea y ya no está cubierto por la garantía legal, entonces se podría llevar al SAT de elección de la persona usuaria.

 

Recomendaciones a la hora de elegir un servicio de asistencia técnica.

A la hora de elegir un servicio de asistencia técnica para reparar un aparato de uso doméstico, puede seguir los siguientes consejos:

  • Infórmese en distintos SAT, comparando diferentes ofertas, y no teniendo en cuenta solo el precio en la elección de la empresa.
  • Acuda a foros o estudie comentarios de distintas personas que hayan podido contratar previamente el SAT (internet es una buena fuente de información).
  • Desconfíe de empresas en las que solo aparece un simple teléfono móvil o de tarificación adicional o especial, y no aparece domicilio alguno. Cuando aparezca en sus datos una determinada dirección, es aconsejable verificar que es efectivamente la sede de la empresa.
  • Interésese en los precios por horas de trabajo, por desplazamiento y otros costes asociados. Tales precios deben estar expuestos al público e incluir el IVA.
  • Solicite un presupuesto previo a la reparación. Debe saber que si se realiza un presupuesto y finalmente no lo acepta, le podrían cobrar por su confección (sin perjuicio de que deban devolverle el aparato tal y como lo entregó en el SAT para su presupuestado).
  • Desconfíe del SAT que le exija el pago por adelantado.
  • Si deja el aparato en el SAT para su reparación, exija el resguardo de depósito.
  • Exija factura cuando la reparación se efectúe, ya que será fundamental para presentar hipotéticas reclamaciones.
  • Tenga en cuenta todas las prescripciones sobre las piezas de repuesto.
  • Recuerde que las reparaciones cuentan con una garantía mínima de 3 meses.
  • En caso de que surja algún problema o incidencia con el SAT, no dude en solicitarles la hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.
  • Siempre que pueda, elija un SAT que esté adherido al Sistema Arbitral de Consumo, ya que esto supone una garantía adicional para la resolución de los conflictos que pudieran surgir entre la empresa y la persona consumidora.

 

Reparación a domicilio de los aparatos domésticos.

Si ha tenido algún problema con aparato de uso podrá llevarlo a un establecimiento de servicio de asistencia técnica propiamente dicho, aunque es muy habitual que las reparaciones se lleven a cabo en el propio domicilio de la persona consumidora. En este caso, además de tener en cuenta las recomendaciones anteriormente enumeradas, hay que destacar lo siguiente:

  • La persona perteneciente al SAT que se desplace a su domicilio debe poner a su disposición toda la información precisa sobre precios (incluyendo impuestos, y haciendo especial mención a los gastos por transporte o desplazamiento, y los precios por servicios en festivo o en horarios diferentes a los habituales), presupuestos y garantías.
  • Si la persona que acude al domicilio tuviera que llevarse el electrodoméstico al establecimiento del servicio técnico, no olvide que debe facilitarle el oportuno resguardo de depósito.
  • Una vez finalizada la reparación, y antes de que la persona del servicio técnico abandone el domicilio, verifique con ella que el aparato tiene un funcionamiento correcto y que la avería ha sido totalmente solucionada.
  • En los servicios a domicilio, el personal del servicio técnico deberá llevar consigo y poner a disposición de las personas consumidoras las correspondientes hojas oficiales de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, debiendo hacerse entrega de estas a petición de la persona consumidora, de manera inmediata, obligatoria y gratuita, en el propio domicilio.

 

Consideraciones que pueden tenerse en cuenta si se va a contratar de manera online un servicio de asistencia técnica. (Fuente: APPLIA)

Las personas consumidoras, a la hora de contratar un servicio de asistencia técnica para reparar algún electrodoméstico, pueden hacerlo realizando búsquedas en internet. No siempre se encuentran servicios de asistencia técnica adecuados, y algunos de ellos son o pueden ser, incluso, ilegales. Se pueden seguir una serie de consejos para evitar tener algún problema o incidencia con este tipo de servicios:

  • Toda empresa que ofrezca estos servicios a través de internet debe mostrar todos sus datos: nombre, dirección completa, NIF, datos de contacto. Por lo tanto, si realizando la búsqueda por internet, la persona consumidora da con un sitio donde no se ofrezcan los datos completos anteriormente citados, hay que desconfiar y no utilizar esos servicios.
  • Si dicen que realizan un determinado servicio pero no facilitan después una factura con el IVA incluido, desconfíe de esta circunstancia. La factura es fundamental para poder entablar, en su momento y en su caso, posibles reclamaciones.
  • Si no le ofrecen presupuesto previo por escrito puede conllevar que a la hora de pagar la reparación la empresa cobre lo que le parezca. Por lo tanto, decídase por empresas que confeccionen un presupuesto por escrito previo a la reparación.
  • Si le solicitan un pago previo a la reparación, siempre le han de facilitar algún tipo de recibo justificante de dicha operación.
  • Si por internet aparece una determinada dirección física del hipotético establecimiento de asistencia técnica, no estaría de más que el establecimiento existe realmente.
  • No se deje llevar solo porque en el establecimiento o en su página de internet aparecen logos de determinadas marcas. Realice una investigación sobre dicho establecimiento o dicha página web, incluso buscando posibles comentarios por internet.
  • Las reparaciones cuentan con un periodo legal de garantías. Por lo tanto, los servicios de asistencia técnica legales otorgan, como no podía ser de otro modo, esta garantía. Si no lo ofrecieran, o no se hicieran cargo, estarían cometiendo una ilegalidad.

 

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