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Normativas

Real Decreto 515/1989, de 21 de abril sobre protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compraventa y arrendamiento de viviendas.

Esta norma busca regular de forma sistemática un aspecto de especial trascendencia para el consumidor como es la información que ha de serle suministrada en la adquisición o alquiler de una vivienda.

En este sentido, estipula que toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de viviendas se ajustará a las verdaderas características, condiciones y utilidad de la misma, expresando siempre si ésta se encuentra en construcción o si la edificación ha concluido.

Otro aspecto que destaca es que la información que se facilite no podrá inducir a error a sus destinatarios, de modo tal que afecte a su comportamiento económico, y que no silenciará datos fundamentales de los objetos de la misma.

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Preguntas frecuentes

¿Puedo exigir alguna condición sobre la vivienda que aparezca en la oferta aunque ésta no se recoja en el contrato?

¿Puedo exigir alguna condición sobre la vivienda que aparezca en la oferta aunque ésta no se recoja en el contrato?

Sí. La oferta, promoción y publicidad que se realice para el arrendamiento de viviendas tiene que ofrecer una información veraz, suficiente, actualizada y comprensible sobre las características del arrendamiento y de la propia vivienda. Los datos, características y condiciones relativas a la construcción de la vivienda, a su ubicación, servicios e instalaciones, adquisición, utilización y pago que se incluyan en la oferta, promoción y publicidad serán exigibles aun cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado. (Artículo 3 RD 515/1989 y 4 Decreto 218/2005)

¿Puedo exigir alguna condición sobre la vivienda que aparezca en la oferta aunque ésta no se recoja en el contrato?

¿Puedo exigir alguna condición sobre la vivienda que aparezca en la oferta aunque ésta no se recoja en el contrato?

Sí, los datos, características y condiciones relativas a la construcción de la vivienda, a su ubicación, servicios e instalaciones, adquisición, utilización y pago que se incluyan en la oferta, promoción y publicidad serán exigibles aun cuando no figuren expresamente en el contrato celebrado. Esto es así ya que la oferta, promoción y publicidad de la vivienda debe ofrecer una información veraz sobre las características de la venta o el arrendamiento de dicha vivienda. En particular, se hará de manera que no induzca a error a sus destinatarios, de modo tal que afecte a su comportamiento económico y no silenciará datos fundamentales de dicha oferta, promoción o publicidad. (Artículo 3 RD 515/1989 y 4 Decreto 218/2005)

¿Debe concretarse en la oferta, promoción y publicidad sobre viviendas, el estado en que se encuentra (en construcción o concluida)?

¿Debe concretarse en la oferta, promoción y publicidad sobre viviendas, el estado en que se encuentra (en construcción o concluida)?

Sí. Toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de viviendas se ajustará a las verdaderas características, condiciones y utilidad de la vivienda, expresando siempre si la misma se encuentra en construcción o si la edificación ha concluido. (Artículo 2 RD 515/1989)