Trámites de consumo

En el siguiente contenido se facilita el acceso a los diversos trámites relacionados con consumo.

A continuación se ofrece información para el acceso a los distintos trámites que facilita la Administración Andaluza de Consumo.

 

Trámites electrónicos:

1. Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía. Se trata de un trámite dependiente de la Junta de Andalucía. Se podrá utilizar este formulario genérico para presentar a la Administración de la Junta de Andalucía una solicitud, escrito o comunicación. Con independencia de poder utilizar los oportunos Sistemas (Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones, Arbitraje Electrónico, Registro de Asociaciones y Organizaciones), así como en caso de sufrir algún error utilizando tales Sistemas, siempre tiene la opción de poder utilizar la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía, por ejemplo para:

  • Presentar una queja o reclamación ante la Administración de Consumo a través del oportuno formulario, previa presentación de dicha queja o reclamación ante la empresa y habiendo esperado los 10 días hábiles que esta tiene para responderle.
  • Presentar una solicitud de arbitraje, o cualquier otro trámite relacionado con la misma, por ejemplo: alegaciones, requerimientos, subsanaciones, mejoras de la solicitud, desistimiento, etc.
  • Presentar una solicitud de adhesión o renuncia al Sistema Arbitral de Consumo.
  • Realizar trámites con relación al Registro de Asociaciones y Organizaciones de Personas Consumidoras y Usuarias.

En caso de problemas técnicos con la misma, tendrá a disposición el Centro de Información y Servicios (CEIS) de la Consejería de Hacienda, y Financiación Europea de la Junta de Andalucía, en la dirección de correo ceis.chie@juntadeandalucia.es. Además, una vez dentro del formulario, dispondrá de acceso a un sistema de aviso de incidencias. Puede consultar, asimismo, una serie de preguntas frecuentes.

A la hora de utilizar la Presentación Electrónica General, sepa que:

  • Debe contar con DNI electrónico o certificado electrónico instalado en su navegador de Internet. Si no dispone de certificado electrónico reconocido puede obtener el certificado digital en: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados.
  • Ha de cumplimentar el formulario correspondiente.
  • Tiene que expresar en dicho formulario: sus datos personales; en su caso, los datos de la persona representante; la Consejería destinataria (en este caso, la Consejería de Salud y Familias); el órgano destinatario (la Dirección General de Consumo o, en su caso, la Delegación Territorial de Salud y Familias de la provincia que corresponda); la exposición de los hechos; lo que se solicita; y, en su caso, la documentación que desee aportar en formato pdf).
  • Una vez cumplimentado el formulario, deberá firmarlo electrónicamente y presentarlo por Internet. Al final, debe obtener un "acuse de recibo" de la presentación electrónica realizada en el que se incluye enlace al formulario presentado, registrado electrónicamente, y que, como comprobante de la presentación, tendrá que descargar, guardar y/o imprimir. 

2. Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones. A través del acceso a este sistema se posibilita:

  • Como persona consumidora (utilizando certificado digital):
  1. La presentación de una queja o reclamación telemática ante una empresa adherida al Sistema, así como, en su caso, la posterior remisión a la Administración de Consumo que corresponda de las quejas o reclamaciones que, bien no hubieran sido respondidas por la empresa, bien hayan sido respondidas de manera insatisfactoria.
  2. La consulta de las quejas y reclamaciones telemáticas que la persona consumidora haya presentado contra una empresa adherida al Sistema.
  3. Siempre que se hubiera presentado, de manera previa, una queja o reclamación en papel ante una empresa, la remisión a la Administración de Consumo hojas de quejas y reclamaciones digitalizadas o escaneadas. Para ello, el Sistema redirigirá automáticamente a la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía.
  • Como persona consumidora (sin necesidad de utilizar certificado digital):
  1. La impresión de una hoja de quejas y reclamaciones tras haberla cumplimentado.
  2. La consulta del listado de empresas adheridas al Sistema.
  • Como empresa (utilizando certificado digital):
  1. La adhesión de la empresa al Sistema
  2. La actualización de los datos de la empresa que ya estuviera adherida al Sistema.
  3. La contestación de las quejas y reclamaciones telemáticas que le hubieran presentado las personas consumidoras.
  4. La baja de la empresa del Sistema.
  5. La consulta del listado de empresas adheridas al Sistema.

3. Sistema Arbitral de Consumo. A través del acceso a este Sistema podrá, con certificado digital:

  • Como persona consumidora y usuaria:
  1. Presentar una solicitud de arbitraje
  • Como empresa:
  1. Presentar solicitud de compromiso de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo.
  2. Presentar solicitud de renuncia al Sistema Arbitral de Consumo.

4. Subvenciones. A través del acceso a subvenciones se permite la búsqueda sobre las convocatorias de ayudas y subvenciones en materia de consumo:

5. Registro de Asociaciones y Organizaciones de Personas Consumidoras y Usuarias de Andalucía. Permite presentar solicitudes de inscripción, modificación y baja en el Registro. En el caso de sufrir algún error utilizando dicho Registro, deberá hacer uso de la Presentación Electrónica General de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta lo indicado en el apartado 1.

 

Otros trámites que pueden realizar las personas consumidoras y usuarias:

 

Otros trámites que pueden realizar las empresas y profesionales:

 

Trámites relacionados con las Asociaciones, Organizaciones y Federaciones de Asociaciones y Organizaciones de Personas Consumidoras:

 

Trámites relacionados con las Entidades Locales:

 

Otros:

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

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