A través de los siguientes enlaces podrá acceder a una serie de consejos sobre diferentes temas de consumo. De esta forma podrá, como persona consumidora y usuaria, estar convenientemente informada antes, durante y después de adquirir un determinado producto o bien de consumo o de contratar un determinado servicio.
Índice de contenidos.
1. Quejas y reclamaciones, mediación y arbitraje de consumo
2. Promoción, formación y consumo responsable
4. Vivienda
6. Transportes
8. Productos
9. Economía familiar: banca, seguros e inversiones
10. Compras
11. Otros servicios
Quejas y reclamaciones, mediación y arbitraje de consumo.
- Recomendaciones a la hora de interponer una queja o reclamación de consumo
- Decálogo de acciones básicas par al presentación de quejas y reclamaciones por las personas consumidoras
- Decálogo de acciones básicas para la atención de las hojas de quejas y reclamaciones presentadas por las personas consumidoras
- Decálogo de recomendaciones sobre el arbitraje de consumo
- Decálogo de acciones básicas para empresas y profesionales con relación al arbitraje de consumo
Promoción, formación y consumo responsable.
- Recomendaciones en materia de consumo ofrecidas a las personas mayores
- Consejos para un consumo responsable
- Recomendaciones para la vuelta al cole
- Recomendaciones para un uso racional de medicamentos
- Recomendaciones para las compras navideñas
- Juego responsable y juego seguro
- Consejos para un ahorro en la factura de la luz
- La utilización responsable del agua
Suministros básicos.
- Recomendaciones en materia de suministro eléctrico
- Recomendaciones en materia de suministro de gas natural
- Recomendaciones en materia de gas butano
Vivienda.
- Recomendaciones sobre la compra de viviendas
- Recomendaciones si va a contratar una agencia inmobiliaria para la venta de una vivienda
- Recomendaciones sobre préstamos hipotecarios
- Recomendaciones para alquilar una vivienda
- Consejos y recomendaciones para contratar una empresa de mudanzas
Telecomunicaciones.
- Recomendaciones sobre servicios de telefonía e internet
- Cómo evitar ofertas de trabajo falsas o fraudulentas en Internet
- Recomendaciones sobre la utilización de las redes sociales
- Recomendaciones sobre la utilización del correo electrónico
- Recomendaciones sobre la utilización de Internet
- Recomendaciones para hacer compras a través de internet
Transportes.
- Recomendaciones en materia de transporte aéreo
- Recomendaciones en materia de transporte terrestre
- Consejos para evitar estafas o timos en viajes
- Recomendaciones en materia de transporte marítimo y por vías navegables: el caso de los cruceros
- Recomendaciones a la hora de comprar un vehículo de segunda mano
- Recomendaciones a la hora de alquilar un vehículo
Viajes y ocio.
- Consejos para evitar estafas o timos en viajes
- Recomendaciones sobre agencias de viajes
- Recomendaciones a la hora de hacer una reserva en un establecimiento hotelero
- Recomendaciones sobre apartamentos turísticos
- Recomendaciones para evitar estafas y fraudes a la hora de contratar alojamiento durante las vacaciones
- Recomendaciones sobre establecimientos de restauración
- Las apuestas online
- ¿Qué debe saber sobre la venta y reventa de entradas?
- Recomendaciones a la hora de asistir a fiestas organizadas
- ¿Qué debemos tener en cuenta sobre la restauración en ferias?
Productos.
- Actuación ante alimentos en mal estado
- Alimentación saludable y responsable
- Recomendaciones de consumo relacionadas con la alimentación y establecimientos de alimentación
- Recomendaciones para la compra y elección de juguetes
- Recomendaciones para la compra de disfraces y otros productos típicos de carnaval
- Recomendaciones de seguridad para Halloween
- Recomendaciones sobre artículos de ayuda a la flotación
- Recomendaciones sobre los videojuegos y aplicaciones móviles
- Recomendaciones sobre artículos de puericultura
- Recomendaciones a la hora de utilizar productos cosméticos
- Recomendaciones para comprar una joya
- Recomendaciones en materia de seguridad de productos
- Recomendaciones para la compra de flores
- Recomendaciones sobre los coleccionables
Economía familiar: banca, seguros e inversiones.
- Recomendaciones en materia de servicios bancarios
- Recomendaciones en materia de seguros
- Chiringuitos financieros
- Recomendaciones ofrecidas a las personas inversoras
Compras.
- Ventas a domicilio
- Recomendaciones para hacer compras a través de internet
- Recomendaciones a tener en cuenta durante “Black Friday”
- Recomendaciones sobre las garantías de los productos de consumo
- Recomendaciones para evitar problemas si se desea cambiar o devolver un producto
- Recomendaciones sobre las rebajas y las ventas promocionales
- Recomendaciones sobre publicidad
- Recomendaciones sobre consumo colaborativo
Otros servicios.
- Recomendaciones sobre centros privados que imparten enseñanzas no oficiales
- Recomendaciones para elegir una academia de idiomas
- Recomendaciones sobre talleres de reparación de vehículos
- Recomendaciones en materia de aparcamientos
- Recomendaciones en materia de estaciones de servicio
- Recomendaciones sobre las tintorerías
- Recomendaciones a la hora de hacerse tatuajes, micropigmentación o perforación cutánea piercing
- Clínicas dentales: recomendaciones y cómo reclamar
- Recomendaciones a la hora de contratar un servicio de asistencia técnica
- Recomendaciones en materia de servicios postales, de mensajería o paquetería
Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos), así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.