Recomendaciones en materia de suministro eléctrico

A continuación, se ofrece una serie de recomendaciones relacionadas con el suministro de electricidad.

Índice de contenidos.

1. Recomendaciones genéricas sobre la contratación del suministro eléctrico

2. Recomendaciones sobre el mercado libre de la electricidad: las visitas y llamadas de empresas comercializadoras

3. Recomendaciones sobre el precio fijo anual en las tarifas eléctricas

 

Recomendaciones genéricas en materia de contratación del suministro eléctrico.

  • A la hora de contratar el suministro eléctrico en el mercado libre de la electricidad (oferta diferente al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC, que es el mercado regulado), compare diferentes ofertas y opciones de las diferentes comercializadoras. Puede utilizar para ello el comparador de ofertas de que dispone la Comisión nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que permite consultar ofertas de gas natural disponibles para personas consumidoras con hasta 4 bares de presión y ofertas de electricidad para personas consumidoras en baja tensión, con y sin discriminación horaria:
  1. No se deje llevar por la primera oferta que encuentre.
  2. Observe de manera pormenorizada las condiciones de la oferta, particularmente si existen cláusulas que penalicen en los casos de resolución del contrato de forma anticipada.
  3. Infórmese bien, en su caso, de los distintos descuentos y promociones que pudieran existir en la oferta.
  4. Verifique si la oferta supone la contratación de otros servicios adicionales al del propio suministro, y si dicha contratación supone algún coste adicional.
  • Asegúrese que la potencia contratada es la adecuada y la que se adapta realmente a sus necesidades. Si puede reducir la potencia podrá obtener un ahorro en la factura.
  • Cuando contrate el suministro eléctrico, exija a su compañía el contrato por escrito, y si se hubiera procedido a contratar a distancia, solicite una copia del contrato por escrito.
  • Cuando contrate el suministro eléctrico elija, siempre que sea posible, una empresa que esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita, sin necesidad de acudir a los Tribunales.
  • Conserve toda la documentación obtenida en su relación con la empresa comercializadora de electricidad, es decir: el propio contrato, las facturas, folletos publicitarios, diferentes comunicaciones que se hayan mantenido con la empresa, etc., que pueden ser de mucha utilidad de cara a posibles reclamaciones.
  • Al recibir la factura, revísela y realice su comparativa con respecto al histórico de facturas recibidas. Revise, igualmente, todos los conceptos que incluye la misma.
  • Ante cualquier duda, siempre puede ponerse en contacto con la oportuna comercializadora para su aclaración. Asimismo, si hubiera alguna discrepancia, podrá interponer la oportuna reclamación ante su comercializadora.

 

Recomendaciones sobre el mercado libre de la electricidad: las visitas y llamadas de empresas comercializadoras.

Desde el 1 de abril de 2014, los puntos de suministro de electricidad efectuados a tensiones no superiores a 1 kV y con potencia contratada menor o igual a 10 kW pueden recibir el suministro eléctrico de 3 formas de contratación: mediante el conocido como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), mediante un precio fijo anual o por medio del suministro en el mercado libre.

El proceso de liberalización del mercado del suministro eléctrico, a través de la contratación del suministro de electricidad en el mercado libre, propicia campañas comerciales, en ocasiones agresivas e invasivas, por parte de las mismas empresas comercializadoras del mercado libre u otras empresas que actúan a través de ellas, es decir, subcontratas.

En estas campañas se suelen ofrecen descuentos o promociones atractivas que, en teoría, van a suponer un ahorro importante en la factura, para lo cual piden información de la factura eléctrica. En otras ocasiones, por ejemplo, se nos dice que hay un error en la factura y que ha de ser revisada porque nos están cobrando de más.

Hay que tener especial cuidado ya que, en más de una ocasión, estas campañas persiguen la obtención de datos personales u obtención de la firma de algún documento que puede implicar: cambio de empresa comercializadora y paso a mercado libre; paso a contrato libre dentro de la propia empresa; inclusión en nuestro nuevo contrato de servicios complementarios con una subida de precios encubierta; a lo que se añade que este tipo de contratación suele implicar un compromiso de permanencia.

Todo lo anterior es mucho más delicado cuando se descubre que las víctimas predilectas de este tipo de conductas suelen ser personas mayores, personas que viven solas o personas de bajo nivel cultural.

Recomendaciones.

  • Antes de decidirse por una determinada oferta es bueno comparar precios y servicios con empresas diferentes.
  • Lea detenida y atentamente el contrato y sus condiciones, e infórmese especialmente de si se incluyen servicios accesorios, cuáles son las condiciones de revisión de precios de los contratos, si existen compromisos de permanencia que impliquen penalización por cancelación, procedimientos para reclamar, etc.
  • En el caso de que se presenten comerciales en nuestro domicilio (debe saber que está prohibida la venta a domicilio del suministro de gas y electricidad) o se reciban llamadas telefónicas, extreme las precauciones y no se deje presionar ni se precipite en contratar ni firmar nada sin pensarlo con detenimiento.
  • Solicite una copia del contrato con todas las condiciones ofrecidas para un estudio pormenorizado antes de firmar nada. Por lo tanto, si nos ofrecen un contrato de electricidad en el mercado libre, no debemos firmar a la ligera, y debemos exigir que nos faciliten el contrato para nuestro estudio con detenimiento y, sólo si nos interesa, proceder a la firma del mismo.
  • De vital importancia es no facilitar a nadie que venga a casa o nos llame por teléfono datos bancarios, datos de facturas anteriores, otros datos personales (DNI, etc.), ya que podrían ser utilizados para una contratación encubierta.
  • En caso de que la persona consumidora llegara a celebrar algún contrato celebrado fuera de establecimiento comercial (por ejemplo: casos de contratación telefónica o por internet, debe tener presente que dispone del plazo de 14 días para el desistimiento del contrato sin penalización, ni justificación alguna.
  • En contratación por Internet, guarde siempre copia del contrato firmado.
  • Consulte de manera periódica la factura eléctrica para comprobar que todo está acorde con lo que realmente tenemos contratado.
  • Recuerde que, desde el mes de octubre de 2018, la contratación del suministro solo se puede hacer en oficina comercial, por teléfono o por internet, estando prohibida la venta a domicilio del suministro de gas y electricidad.

Otras recomendaciones dirigidas a determinados colectivos (personas mayores, personas que vivan solas u otros).

Además de las recomendaciones anteriores, y dado que las personas mayores son blanco perfecto para los fraudes o estafas en las ventas a domicilio o llamadas telefónicas (en particular, referente al mercado de la electricidad), se ofrecen una serie de consejos:

  • No abra la puerta a personas desconocidas, ni a través del portero automático.
  • Desconfíe de personas que llaman diciendo ser de correos en horas fuera de reparto.
  • En el caso de que la persona viva sola, no ofrezca indicios de esta situación, por ejemplo disponiendo solo su nombre en el buzón. Procurar que aparezca otro nombre, además del suyo, en el buzón (aun siendo ficticio).
  • Si se recibe una llamada de teléfono de una persona desconocida que le ofrece un determinado servicio o contrato, no facilite nunca datos bancarios, datos personales como DNI, entre otros, ni dé indicios de que se vive solo o sola.

RECUERDE

Antes de contratar en el mercado libre o una tarifa fija anual que ofrecen las comercializadoras, informarse bien:

  • Si le conviene más la tarifa regulada conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Si ya se dispone de PVPC, valore si merece realmente la pena pasar al mercado libre y, si es así, antes de firmar contrato compruebe que la tarifa de mercado libre es, efectivamente, más ventajosa, comparando diversas ofertas.
  • Si se cumple con los requisitos para poder disfrutar del bono social eléctrico, tarifa más ventajosa que va destinada a determinados colectivos. A través de esta calculadora de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia podrá saber si le corresponde bono social eléctrico.

 

Recomendaciones sobre el precio fijo anual en las tarifas eléctricas.

A continuación se ofrecen una serie de aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de contratar este tipo de tarifas.

  • Se aconseja valoración, prudencia y cautela suficientes a la hora de contratar este tipo de tarifa fija anual, ya que pueden conllevar gastos de penalización por rescisión anticipada del contrato.
  • La persona consumidora debe saber que, aunque la tarifa se denomina tarifa fija anual, esta puede ser revisable durante ese periodo en lo tocante a peajes de acceso y, en su caso, cargos y otros costes de aplicación al suministro. Lo único que no será revisable en ese periodo de contratación será el precio por el resto del coste de suministro (expresado en euros/kilovatio y hora).
  • La presunta estabilidad de precios que tienen estas tarifas, tiene su contraprestación en unos costes habitualmente más elevados (tarifas considerablemente superiores a los Precios Voluntarios al Pequeño Consumidor o PVPC).
  • Es recomendable conocer todas las condiciones de las ofertas, poniendo especial atención si estas incluyen otros cargos o contrataciones encubiertas.
  • Siempre se aconseja que, antes de contratar esta tarifa, se compare con otro tipo de tarifas que pudieran resultar más ventajosas (ya sea el propio PVPC, ya sea el mercado libre), vigilando especialmente las condiciones de la tarifa, posibles compromisos de permanencia, obligación impuesta en la contratación de otros servicios accesorios, etc.
  • Si finalmente se decide por este tipo de tarifas anuales, en el momento de la contratación deberá decidir si a la finalización del contrato se renueva automáticamente dicha tarifa anual o bien si se decide por el PVPC.
  • En todo caso, la comercializadora deberá remitir (en la factura anterior a la fecha de fin de contrato y, en todo caso, 1 mes antes) una comunicación, por escrito o en otro soporte duradero, a la persona consumidora, en la que:
  1. Conste la fecha de final de contrato y las diferentes vías de contratación existente para la persona consumidora.
  2. Se reflejen las nuevas condiciones ofertada para su renovación de acuerdo a la oferta en vigor en cada momento y, expresamente, si la persona consumidora no solicita nuevo contrato (con el mismo comercializador o con cualquier otro) a partir de la fecha de final de contrato, le serán de aplicación automáticamente la modalidad de contratación determinada por su elección para estos casos en el contrato formalizado.
  • En el caso de que el contrato se realice a distancia, la persona consumidora dispondrá de un plazo de 14 días para desistir del contrato formalizado.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

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