Inicio » Artículos

Recomendaciones para las compras navideñas

Llegan las fiestas navideñas y con ellas los importantes cambios en los hábitos de consumo que adoptan las personas consumidoras. La planificación de las compras, el adelantamiento de las mismas, así como guardar el ticket de compra y la comparación de los precios, se erigen como consejos básicos a seguir en estas fechas.

Aunque ya desde hace algunas semanas se ven comercios con motivos o adornos navideños, por regla general el Puente de la Constitución y la Inmaculada marca el inicio de la campaña navideña, iniciándose un periodo en el que se realizan muchas compras, tanto de manera presencial en los establecimientos, como a través de Internet, que, en muchas ocasiones, tienen el carácter de compulsivas. A esto se le unen las estrategias comerciales, a veces ciertamente agresivas, que intentan acaparar la atención de las personas consumidoras y usuarias.

Por todo ello, conviene tener en cuenta una serie de consejos a la hora de realizar las compras en estas fechas tan especiales y eminentemente consumistas:

  • Establezca un presupuesto determinado antes de salir a realizar las compras, elaborando incluso listas de la compra, y teniendo en cuenta las personas a quién va a ir destinadas esas compras. También puede ser adecuado realizar las compras en efectivo, en lugar de con tarjeta, ya que de esta forma se evitará la tentación de gastar más de lo debido.
  • Antes de salir de casa, es conveniente que se informe de los productos y establecimientos. Internet es una muy buena forma de hacerlo.
  • Derivado de lo anterior, siempre es bueno que realice una comparación de precios entre distintos productos y en distintos establecimientos, no dejándose llevar por la primera oferta que nos encontremos.
  • Siempre es positivo un adelantamiento de las compras con respecto a las fechas que se consideran más críticas ya que, además de existir la probabilidad de que los productos estén a precios más económicos, pueden realizarse las compras de manera más tranquila y sin agobios de última hora.
  • En muchas ocasiones, es aconsejable hacer la compra online, ya que se pueden encontrar auténticas gangas o descuentos en comparación con la compra utilizando canales convencionales. Debe saber que en este y otros tipos de compras a distancia cuenta con el derecho de desisitimiento en el plazo de 14 días naturales sin alegar motivo alguno y sin penalización. Hay que tener siempre presentes las recomendaciones a la hora de utilizar Internet.
  • Una estrategia que puede ahorrar bastante dinero es adelantar la compra de aquellos productos alimenticios que se puedan congelar o almacenar.
  • Cuando realice sus compras, no olvide exigir ticket de compra y guardarlo en lugar seguro. El ticket de compra es la prueba de la adquisición del producto y le servirá para poder, en su caso, devolverlo o presentar reclamaciones.
  • En esta época las personas consumidoras gozan de los mismos derechos que en el resto del año, los comercios están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admiten habitualmente, así como a otorgar las mismas prestaciones que normalmente otorgan, por lo que, si se admiten en ellos habitualmente tarjetas bancarias, las deben seguir aceptando. Debe permitirse el cambio del producto o devolución del importe si antes así se admitían, siempre que no se informe a la persona consumidora de lo contrario Asimismo, la garantía debe ser la misma, cuando sea obligatoria para el producto o servicio, que en periodo fuera de rebajas. Recuerda, como persona consumidora, cuentas con los mismos derechos que si estuvieras fuera del periodo navideño.
  • Cuando adquiera un determinado producto, infórmese de las políticas de devolución del establecimiento.
  • Preste especial atención a las normas de seguridad de juguetes y videojuegos. Debe saber, que no todos los juguetes son adecuados. Por ello, antes de elegir un juguete hay que tener en cuenta ciertas cuestiones como las derivadas de la seguridad del producto, la edad del niño o la niña, así como los valores y capacidades que éstos pueden llegar a desarrollar con su utilización.

Reflexione sobre la importancia y ventajas del consumo de proximidad (los denominados “comercios de barriada”). Las ventajas son múltiples:

  • Se refuerza la economía local.
  • Se reduce el gasto en transporte, tanto de traslado de productos desde otras regiones o países, como de desplazamiento de las personas consumidoras a las grandes superficies o centros comerciales.
  • Es un consumo sostenible medioambientalmente hablando.
  • Es un comercio más justo ya que estos comercios se suelen abastecer de producciones propias o de otros productores cercanos a los que les compran.

Siempre que se pueda, y si así lo desea, puede escoger productos procedentes del denominado comercio justo, cuyos principios internacionales son:

  • Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas; transparencia y responsabilidad; prácticas comerciales justas; pago de un precio justo; asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso; compromiso de la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación; asegurar buenas condiciones de trabajo; facilitar el desarrollo de capacidades; promoción del comercio justo y respeto por el medio ambiente.

 

Si aun siguiendo estos consejos básicos tuviera algún problema o incidencia, sepa que podrá exigir al establecimiento la oportuna hoja de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía.

Es toda una garantía acudir a un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo, ya que es una garantía de calidad y de solución de posibles conflictos.

 

Con respecto a la utilización de guirnaldas luminosas o luminarias, hay que recordar que las deficiencias más comúnmente observadas en las mismas están relacionadas con: el cableado, resistencia ante subidas accidentales de temperatura, etiquetado e instrucciones (tanto en el producto, como en el embalaje). Por ello que se dan las siguientes recomendaciones:

  • Siempre se recomienda adquirirlas en establecimientos de confianza, verificando que presentan un etiquetado completo y, al menos, en castellano. Se debe indicar las instrucciones de utilización, potencia nominal y normas para el cambio de bombillas si éstas son reemplazables.
  • Deben poseer el marcado CE.
  • Debe venir indicado en el embalaje si las luces son para uso interior o exterior, en cuyo caso debemos asegurarnos de que presentan un recubrimiento resistente a lluvia y humedad (si una luminaria no indica de manera expresa que son aptas para uso exterior, no deben instalarse en fachadas ni en zonas expuestas a inclemencias meteorológicas).
  • Antes de encender las guirnaldas, debemos sacarlas del embalaje y leer detenidamente las instrucciones (siempre deben venir en castellano).
  • Si se utilizan las de años anteriores, debemos revisar cuidadosamente, tanto las bombillas, como las conexiones y el cable, comprobando su correcto funcionamiento. Si las bombillas son reemplazables, debemos sustituirlas por otras con el mismo voltaje (nunca con la luminaria conectada a la red eléctrica).
  • Si la longitud de una guirnalda no fuera suficiente, no interconecte nunca dos o más guirnaldas, adquiera otra de suficiente longitud.
  • Las guirnaldas deben ser colocadas, por regla general, en lugares alejados de fuentes de calor, materiales inflamables y otros elementos que puedan sobrecalentarse.
  • Cuando no estemos en casa, o vayamos a dormir, se recomienda apagar las guirnaldas.
  • Si hay niños o niñas en casa, es aconsejable adquirir luminarias de muy baja tensión (12 V) y siempre situarlas en lugares de difícil acceso.
  • Cuando ya no necesitemos la guirnalda, almacene las mismas en el embalaje, y seguir conservando las instrucciones y etiquetas.
  • Conserve el ticket de compra para poder reclamar en caso necesario.

 

Por otra parte, recuerde que el corte de abetos u otras pináceas directamente del monte, implica a corto o medio plazo una reducción de la fertilidad del suelo, pérdidas de productividad, degradación y erosión del suelo, así como la colmatación de los embalses, con los consiguientes efectos negativos sobre la flora y la fauna del ecosistema. Para paliar o evitar estas circunstancias, como persona consumidora, tiene una serie de alternativas al corte directo del árbol del monte:

  • Recurra al árbol de Navidad artificial, que puede ser reutilizado de un año a otro.
  • Adquiera un árbol de Navidad en viveros especializados.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: