Inicio » Artículos

Recomendaciones para evitar problemas si se desea cambiar o devolver un producto

A la hora de realizar compras en un determinado comercio es aconsejable que se informe previamente de la política de cambios y devoluciones que tenga dicho establecimiento.

Con carácter general, los establecimientos comerciales no están obligados a aceptar el cambio o devolución de un producto, salvo que esté defectuoso o esta opción esté contemplada en su política comercial. Por esta razón, y para evitar problemas si se desea cambiar o devolver un producto, se ofrecen una serie de consejos y recomendaciones.

  • Antes de proceder a comprar un determinado producto es recomendable informarse en el establecimiento sobre la política de cambios y devoluciones. Así, por ejemplo, podremos informarnos sobre si aceptan cambios de talla, de color, etc., de una determinada prenda y, en caso de que se acepten, en qué condiciones se podría hacer. Por ejemplo:
  1. Si se acepta la devolución del producto por el dinero pagado, o bien en vales o bonos.
  2. Si hay algún plazo para proceder al cambio o devolución.
  3. Si el producto debe devolverse sin haberse desprecintado.
  • La devolución de un producto es una facilidad que ciertos comercios ofrecen, de manera voluntaria, a su clientela. Dicha devolución puede consistir en: devolver el dinero, cambiar por otro producto o entregar un vale (que puede estar sometido a ciertas condiciones como: plazo de utilización, sometimiento a otras condiciones particulares de uso de dicho vale, etc.).
  • Hay supuestos en los que el establecimiento está obligado siempre a proceder al cambio de los productos.
  • Para poder cambiar un producto es imprescindible disponer del tique o factura de compra del mismo. Es por ello necesario solicitar y exigir al establecimiento que nos facilite este documento a la hora de realizar la compra. Tras la compra, el tique (o la factura) debe conservarse en buenas condiciones. Para evitar que se borre con el paso del tiempo, se puede hacer una fotocopia o fotografía del documento.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: