Consumo imparte en la EASP formaciones sobre publicidad engañosa en redes sociales, seguridad de productos y actualización normativa

La Dirección General de Consumo y el Ministerio de Consumo, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública, organizan cursos dirigidos a profesionales de las administraciones competentes en consumo

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha participado recientemente en el curso de formación ‘Publicidad, redes y derechos de los consumidores: publicidad engañosa en RR.SS.’, dirigido a profesionales de las administraciones del Estado, autonómica y local competentes en consumo.

El curso, promovido por la Dirección General de Consumo de Andalucía y la Secretaría General de Consumo y Juego del Ministerio de Consumo, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública, se enmarca en un programa formativo repartido en diferentes jornadas, siendo las primeras las que se celebraron los días 28 y 29 de septiembre en la sede de la EASP en Granada.

La inauguración de este primer curso contó con la presencia de la directora general de Consumo, Milagros de Borbón, que saludó al alumnado acompañada por la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, y el responsable de Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, Ricardo Vega.

De Borbón destacó la importancia de desarrollar estas jornadas formativas, ante la necesidad de la formación permanente que se exige en los profesionales de las administraciones, y a fin de que estos conocimientos redunden en un mejor servicio e información a las personas consumidoras y usuarias, esto es, a la ciudadanía.

Con ponentes procedentes de la propia Dirección General de Consumo, así como del ámbito universitario y de entidades como la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), se presentaron ponencias sobre el uso publicitario de las Redes Sociales, así como se analizó el código de conducta en el uso publicitario de las redes sociales.

Personal de la Dirección General de Consumo fue el encargado de impartir la formación, una ‘Introducción a la publicidad ilícita: engañosa, desleal y subliminal’, donde expuso ejemplos y casos reales.La siguiente acción formativa, titulada ‘Evaluación del riesgo de los productos de consumo’, se desarrolló los días 2 y 3 de octubre, y la Dirección General de Consumo participó mediante la sesión impartida por Pablo Blanco de la Gala, Jefe de Servicio de Inspección y Normativa de Consumo, y versó sobre la Red de Alerta de Productos de Consumo de Andalucía. En esta jornada, también participaron como ponentes Patricia Toubes, Jefa de Servicio de Vigilancia del Mercado y Seguridad de los Productos, y Natalia Crespo, directora del Laboratorio de Consumo de Galicia, ambas pertenecientes al Instituto Galego do Consumo e da Competencia de la Xunta de Galicia.

El propio Pablo Blanco de la Gala también participará en el curso que cerrará este programa formativo que acoge la EASP (días 23 y 24 de octubre). Bajo el título ‘Actualización normativa en materia de consumo’, el Jefe de Servicio de Inspección y Normativa de Consumo expuso la ‘Actualidad normativa andaluza de defensa de las personas consumidoras y usuarias’.

Esta última cita contará con una ponencia de clausura que impartirá Alicia Menéndez, Subdirectora General de Arbitraje y Derechos del Consumidor del Ministerio de Consumo, con el título ‘Los servicios de atención a la clientela’.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram @consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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