Inicio » Artículos

Plan de Inspección 2020

El Plan Anual de Inspección de Consumo 2020 incluye la realización de 26 campañas y aproximadamente 9.400 controles, que se distribuyen en los sectores de alimentación, productos industriales y servicios.

El Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía para este año 2020 preveía la realización de 26 campañas, que comprendían aproximadamente 9.400 controles, entre los que se incluía la tomas de muestras de productos, para comprobar el cumplimiento de las normas vigentes y, de este modo, garantizar y reforzar los derechos de las personas consumidoras.

Sin embargo, las restricciones de distinta índole derivadas de la pandemia provocada por el COVID-19 han hecho precisa una reorganización de las campañas de inspección a realizar durante el presente año, reajustando el número de actuaciones a realizar en cada campaña, interrumpiendo o suprimiendo algunas de ellas íntegramente y añadiendo, en cambio, otra nueva dirigida específicamente al control de las mascarillas destinadas a ser vendidas a las personas consumidoras y usuarias.

De esta forma, en el sector servicios se había previsto la realización de aproximadamente 5.400 actuaciones en el marco de 10 campañas distintas, orientadas al control de diversos ámbitos del mercado que afectan a un gran número de personas consumidoras y usuarias, o en los que resulta necesaria una protección más intensa de sus derechos, que, como consecuencia de las mencionadas restricciones, han quedado reducidas a alrededor de 2.700 actuaciones distribuidas en 8 campañas: control básico de establecimientos alimentarios, no alimentarios, mercados de abastos y empresas prestadoras de servicios, contratación a distancia a través de páginas web, rebajas (que no se seguirá ejecutando), vivienda, publicidad y prácticas comerciales desleales, telecomunicaciones, academias de formación y compañías suministradoras de agua, habiéndose suprimido las campañas de inspección del sector de la banca y la de los establecimientos dedicados a la restauración.

Por su parte, para el control de productos industriales se preveía la realización de 8 campañas que suponían la ejecución de aproximadamente 1.750 actuaciones, que comprendían la toma y análisis de muestras para verificar la seguridad de los productos, en las siguientes áreas: el control general de productos industriales, de juguetes, de artículos de puericultura, y de disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a ser utilizados por niños/as menores de 14 años, participándose, asimismo, en cuatro campañas nacionales de inspección: de objetos con metales preciosos; de productos de bricolaje y herramientas, con especial consideración de los martillos; de prendas de vestir para bebés de hasta 3 años de edad con piezas pequeñas como botones y automáticos; y de juguetes para el baño doméstico y playa (flotadores no EPIS, juguetes para la bañera y playa…). En este sector, se ha añadido una campaña más, dirigida al control de la venta y suministro a consumidores de mascarillas higiénicas y mascarillas equipos de protección individual, quedando en 9 el número de campañas a llevar a cabo.

Finalmente, en el sector de los alimentos se iban a desarrollar otras 8 campañas de inspección con cerca de 2.300 actuaciones, que, finalmente, han quedado reducidas, por los motivos indicados, a alrededor de 1.000 actuaciones repartidas en 6 campañas: el plan de control general de la información y la calidad de alimentos, la campaña autonómica de inspección del cumplimiento de la normativa de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérica, y la campaña de inspección del etiquetado de cítricos, junto a la participación en 3 campañas de inspección de carácter nacional: de inspección de los datos obligatorios recogidos en el artículo 9.1 del Reglamento 1169/2011 cuando se trate de importadores de países miembros de la UE, de inspección del etiquetado y composición de salchichas cocidas envasadas, y de inspección de alimentos etiquetados como "sin gluten". De las inicialmente previstas, no se van a ejecutar finalmente 2 campañas de inspección de ámbito nacional: la de control del etiquetado y composición de bebidas vegetales, y la de control del etiquetado, origen y composición del azafrán y pimentón.

 

CAMPAÑAS DE CONTROL DE ALIMENTOS

  1. Plan de control general de la información y la calidad de alimentos. EN EJECUCIÓN.
  2. Campaña de inspección del cumplimiento de la normativa de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérica. EN EJECUCIÓN.
  3. Campaña de inspección de etiquetado de cítricos. EN EJECUCIÓN.
  4. Campaña nacional de inspección de datos obligatorios del artículo 9.1 del Reglamento 1169/2011 en el caso de importadores de países de la UE. EN EJECUCIÓN.
  5. Campaña nacional de inspección de salchichas cocidas envasadas, etiquetado y composición.  EN EJECUCIÓN.
  6. Campaña nacional de inspección de bebidas vegetales, etiquetado y composición. SE SUSPENDE SU EJECUCIÓN.
  7. Campaña nacional de inspección de azafrán y pimentón, etiquetado, origen y composición (materias extrañas). SE SUSPENDE SU EJECUCIÓN.
  8. Campaña nacional de inspección de alimentos etiquetado como "sin gluten". EN EJECUCIÓN.

CAMPAÑAS DE CONTROL DE PRODUCTOS INDUSTRIALES

  1. Campaña de control general de productos industriales. EN EJECUCIÓN.
  2. Campaña de seguridad y etiquetado de juguetes. EN EJECUCIÓN.
  3. Campaña de control del etiquetado y de la seguridad de artículos de puericultura. EN EJECUCIÓN.
  4. Campaña del etiquetado y de la seguridad  de disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a ser utilizados por niños/as menores de 14 años. EN EJECUCIÓN.
  5. Campaña nacional de inspección de objetos con metales preciosos (contraste de garantía). PENDIENTE DE EJECUCIÓN.
  6. Campaña nacional de inspección de productos de bricolaje y herramientas, especial consideración de los martillos (control de seguridad). EN EJECUCIÓN.
  7. Campaña nacional de inspección de prendas de vestir para bebés de hasta 3 años de edad con piezas pequeñas como botones y automáticos. EN  EJECUCIÓN.
  8. Campaña nacional de inspección de juguetes para el baño doméstico y playa (flotadores no EPIS, juguetes para la bañera y playa…). EN  EJECUCIÓN.
  9. Plan de inspección de venta y suministro a consumidores de mascarillas higiénicas y mascarillas equipos de protección individual. EN EJECUCIÓN

CAMPAÑAS DE CONTROL DE SERVICIOS.

  1. Campaña de control básico de establecimientos de alimentación, no alimentación, mercados de abastos y establecimientos que prestan servicios. EN EJECUCIÓN.
  2. Campaña de inspección de contratación a distancia (Web). EN EJECUCIÓN.
  3. Campaña de inspección de rebajas. EN EJECUCIÓN.
  4. Campaña de inspección de vivienda.  PENDIENTE DE EJECUCIÓN.
  5. Campaña de inspección de establecimientos dedicados a la restauración. SE SUSPENDE SU EJECUCIÓN.
  6. Campaña de inspección de control de publicidad y prácticas comerciales desleales. EN EJECUCIÓN.
  7. Campaña de inspección de banca. SE SUSPENDE SU EJECUCIÓN.
  8. Campaña de inspección de telecomunicaciones. EN EJECUCIÓN.
  9. Campaña de inspección de academias de formación. PENDIENTE DE EJECUCIÓN.
  10. Campaña de inspección de entidades suministradoras de agua. PENDIENTE DE EJECUCIÓN.
Valora el artículo: