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Aspectos generales del Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones

Fecha de Creación: 03/12/2019 Fecha de modificación: 05/12/2019
A continuación se recogen los aspectos generales así como los puntos más novedosos del Decreto 472/2019, por el se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa.

Los árbitros de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Fecha de Creación: 30/08/2019 Fecha de modificación: 30/08/2019
Las personas encargadas de resolver un conflicto sometido a un proceso de arbitraje de consumo son los árbitros, que cuentan con formación, cualificación, experiencia, independencia e imparcialidad y actúan de forma unipersonal o colegiada.

Claves para atender quejas y reclamaciones de consumo en su negocio

Fecha de Creación: 03/07/2019 Fecha de modificación: 22/01/2020
A continuación puede consultar y descargar una completa guía donde se ofrece información sobre cómo atender las quejas y reclamaciones que le puedan presentar en su negocio las personas consumidoras y usuarias.

Consumo inspeccionará más de 900 establecimientos de restauración para comprobar que cumplen la normativa vigente

Fecha de Creación: 02/04/2019 Fecha de modificación: 02/04/2019
Un 12,15% de los negocios inspeccionados el pasado año incumplía algún tipo de norma sobre los derechos de las personas usuarias

La Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Fecha de Creación: 11/02/2019 Fecha de modificación: 29/07/2020
La Junta Arbitral de Consumo de Andalucía es el órgano administrativo de la Junta de Andalucía encargado de la gestión del arbitraje de consumo en nuestra Comunidad Autónoma.

Encuentros Técnicos de Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía

Fecha de Creación: 06/02/2019 Fecha de modificación: 10/07/2020
Desde el año 2012 se viene celebrando este foro anual que permite una mejor cooperación entre todas las Juntas Arbitrales de Consumo existentes en Andalucía.

Centro Europeo del Consumidor y mecanismos de resolución de conflictos

Fecha de Creación: 12/01/2018 Fecha de modificación: 02/07/2020
El Centro Europeo del Consumidor ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a las personas consumidoras nacionales de un determinado país de la Unión Europea y que tengan problemas en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en otro país de la Unión Europea diferente al propio.

¿Cómo presentar quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía?

Fecha de Creación: 25/02/2015 Fecha de modificación: 20/05/2020
Cuando una persona consumidora tenga algún problema o incidencia con alguna empresa o entidad que comercialice bienes o preste servicio en Andalucía, podrá presentar la oportuna hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía.

La Junta liberaliza la comercialización de las hojas de quejas y reclamaciones para facilitar su adquisición

Fecha de Creación: 25/02/2015 Fecha de modificación: 03/12/2019
Esta liberalización permite adquirir las hojas en cualquier comercio, sin necesidad de desplazarse a los servicios de consumo ubicados en capitales de provincia.

La mediación en consumo

Fecha de Creación: 25/02/2015 Fecha de modificación: 25/04/2018
La mediación en consumo es un mecanismo de resolución de conflictos que no pretende sustituir otros como el arbitraje o la jurisdicción ordinaria sino complementarlos, asegurando una plena satisfacción ciudadana.

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