Inicio » Temas

Defensa de consumo

Filtrar la búsqueda
Lo último
Lo más visto
Lo más valorado

Consumo inspeccionará más de 900 establecimientos de restauración para comprobar que cumplen la normativa vigente

Fecha de Creación: 02/04/2019 Fecha de modificación: 02/04/2019
Un 12,15% de los negocios inspeccionados el pasado año incumplía algún tipo de norma sobre los derechos de las personas usuarias

La Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Fecha de Creación: 11/02/2019 Fecha de modificación: 13/03/2019
La Junta Arbitral de Consumo de Andalucía es el órgano administrativo de la Junta de Andalucía encargado de la gestión del arbitraje de consumo en nuestra Comunidad Autónoma.

Encuentros Técnicos de Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía

Fecha de Creación: 06/02/2019 Fecha de modificación: 11/02/2019
Desde el año 2012 se viene celebrando este foro anual que permite una mejor cooperación entre todas las Juntas Arbitrales de Consumo existentes en Andalucía.

La vía judicial y los Centros Europeos del Consumidor

Fecha de Creación: 12/01/2018 Fecha de modificación: 30/10/2018
Si tras presentar una reclamación en un Centro Europeo del Consumidor no se consigue llegar a un acuerdo entre las partes, dicho Centro le deberá asesorar sobre las posibles vías alternativas de resolución que pudieran existir, entre ellas, la vía judicial.

Mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos y Centros Europeos del Consumidor

Fecha de Creación: 12/01/2018 Fecha de modificación: 30/10/2018
Si ha presentado una reclamación ante el Centro Europeo del Consumidor de España y no se pudiera encontrar una solución satisfactoria entre las partes, dicho organismo le orientará sobre las vías extrajudiciales de resolución alternativa de litigios que pudieran existir.

¿Qué es el Centro Europeo del Consumidor y qué funciones tiene?

Fecha de Creación: 12/01/2018 Fecha de modificación: 19/06/2019
El Centro Europeo del Consumidor ofrece información, asistencia y asesoramiento gratuitos y personalizados a las personas consumidoras nacionales de un determinado país de la Unión Europea y que tengan problemas en relación con la adquisición de un bien o la utilización de un servicio en otro país de la Unión Europea diferente al propio.

Novedades en las Hojas de Quejas y Reclamaciones 2016

Fecha de Creación: 08/08/2016 Fecha de modificación: 08/08/2016
Con fecha 29 de julio de 2016 se publicó en el BOJA la Orden de 25 de julio de 2016, por la que se actualizan los modelos incluidos en los Anexos I y IV del Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía.

Entra en funcionamiento la Plataforma ODR para la resolución de conflictos en línea

Fecha de Creación: 16/02/2016 Fecha de modificación: 03/01/2018
Con fecha de 15 de febrero, ha empezado a funcionar la Plataforma de resolución de litigios de consumo en línea para toda la Unión Europea: la Plataforma ODR. El punto de contacto de esta plataforma en España será el Centro Europeo del Consumidor.

Recomendaciones a la hora de interponer una queja o reclamación de consumo

Fecha de Creación: 25/02/2015 Fecha de modificación: 26/04/2018
A continuación, le ofrecemos una serie de consejos y recomendaciones por si tiene que presentar alguna queja o reclamación

Tramitación de la queja o reclamación por la Administración de Consumo de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Fecha de Creación: 25/02/2015 Fecha de modificación: 26/04/2018
Si usted remite la queja o reclamación a la Administración de Consumo, empezará su tramitación en la misma

Páginas