PLAN DE INSPECCIÓN 2016

El plan anual de Inspección de Consumo 2016 incluye la realización de 27 campañas y aproximadamente 9.000 controles en diversos sectores y servicios.

El Plan de Inspección de Consumo de la Junta para este año 2016 contempla la realización de 27 campañas que incluyen, aproximadamente, 8.972 controles y la toma de 418 muestras para comprobar el cumplimiento de las normativas vigentes y, de este modo, garantizar y reforzar los derechos de las personas consumidoras.

El mayor número de inspecciones se lleva a cabo en el sector de servicios, donde se prevén realizar 13 campañas que engloban más de 5.200 actuaciones para examinar productos rebajados, comercio electrónico, vivienda, control básico de establecimientos, restauración, publicidad y prácticas comerciales desleales, talleres de reparación de vehículos, academias de enseñanza privadas, entidades suministradoras de agua, telecomunicaciones, tintorerías, tarifas de aparcamientos y/o garajes y créditos al consumo en empresas tales como clínicas dentales, éstas tres últimas de ámbito nacional.

Por su parte, para el control de productos industriales se prevén 8 campañas con 2.000 actuaciones centradas en el control general de productos industriales, tres campañas sobre seguridad y control de etiquetado, destinadas al control de juguetes, de artículos de puericultura (artículos para la alimentación líquida, chupetes y broches para chupetes) y de disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a ser utilizados por niños/as menores de 14 años, y cuatro campañas de ámbito nacional sobre comprobación de trazabilidad de productos no alimenticios, de material escolar con especial relevancia en las pinturas de dedos, plastilina y pasta para modelar, de inspección de ópticas (etiquetado de gafas de sol y de cristales graduados con protección solar) y no ópticas (etiquetado y toma de muestras de gafas de sol) y campaña de inspección de guirnaldas luminosas.

Asimismo, en el sector de alimentos se van a desarrollar 6 campañas de inspección con 1.600 actuaciones entre las que destaca la participación en cinco campañas nacionales para el control de declaración de la cantidad neta e información sobre el precio en alimentos envasados vendidos por unidades, e información sobre cantidad neta y peso neto escurrido en productos alimenticios sólidos que se presentan en un líquido de cobertura; campaña sobre bebidas energéticas; campaña de control de leche y productos lácteos y campaña de control de productos de la pesca, con especial relevancia en lomos de atún congelados y pescados de fango. Así como la correspondiente al Plan de control general de la información y calidad de los alimentos.

 A continuación se desglosan las campañas previstas por sectores.

Campaña de alimentos

  1. Plan de control general de la información y la calidad de los alimentos. EJECUTADA
  2. Campaña nacional de control de declaración de la cantidad neta e información sobre el precio en alimentos envasados vendidos por unidades, e información sobre cantidad neta y peso neto escurrido en productos alimenticios sólidos que se presentan en un líquido de cobertura. EJECUTADA
  3. Campaña nacional de control de bebidas energéticas. EJECUTADA
  4. Campaña nacional de control de conservas de anchoas: control de etiquetado, composición (tipo de aceite) e identificación de la especie. Verificación del contenido en sal en aquellos casos en los que se indique en el etiquetado que tienen un menor contenido en sal. EJECUTADA
  5. Campaña nacional de control de leche y productos lácteos (quesos, yogures, mantequilla, etc.): etiquetado y composición. En el caso de los quesos, control de la identificación de la especie y porcentaje. EJECUTADA
  6. Campaña nacional de control de productos de la pesca: control de prácticas fraudulentas. Especial relevancia de lomos de atún congelados (determinación de especie) y pescados de fango (perca, panga y similares). EJECUTADA

Campaña de productos industriales

  1. Campaña de control general de productos industriales. EJECUTADA
  2. Campaña de seguridad y etiquetado de juguetes. EJECUTADA
  3. Campaña del control del etiquetado y de la seguridad de artículos de puericultura (artículos para la alimentación líquida, chupetes y broches de chupetes). EJECUTADA
  4. Campaña del etiquetado y de la seguridad  de disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a ser utilizados por niños/as menores de 14 años. EJECUTADA
  5. Campaña nacional de comprobación de la trazabilidad de los productos. Productos: todo tipo de productos no alimenticios. EJECUTADA
  6. Campaña nacional de inspección de material escolar con especial relevancia pinturas de dedos, plastilina y pasta para modelar. EJECUTADA
  7. Campaña nacional de inspección de ópticas: etiquetado de gafas de sol y de cristales graduados con protección solar. No ópticas: etiquetado y toma de muestras de gafas de sol. NO EJECUTADA
  8. Campaña nacional de inspección de guirnaldas luminosas. EJECUTADA

Campaña de servicios

  1. Contratación a distancia vía Web. EJECUTADA
  2. Rebajas. EJECUTADA
  3. Vivienda. EJECUTADA
  4. Control básico de establecimientos. EJECUTADA
  5. Restauración. EJECUTADA
  6. Publicidad y prácticas comerciales desleales. EJECUTADA
  7. Campaña de inspección de talleres de reparación de  vehículos. EJECUTADA
  8. Campaña de inspección de academias de enseñanza privadas. EJECUTADA
  9. Campaña de control a entidades suministradoras de agua. EJECUTADA
  10. Campaña de inspección de telecomunicaciones. EJECUTADA
  11. Campaña nacional de inspección de tintorerías: comprobación de que se entrega resguardo con observaciones y proceso a seguir, y comprobación de atención de reclamaciones. EJECUTADA
  12. Campaña nacional de inspección de aparcamientos y/o garajes (Tarifas). EJECUTADA
  13. Campaña nacional de inspección de créditos al consumo en empresas (clínicas dentales, clínicas y centros de estética, academias y agencias de viaje). EN EJECUCIÓN

 

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